mar. Feb 7th, 2023


*”Es una salsa mexicana mal hecha”, acusa Héctor García
*Debilita instituciones, advierte
Monterrey.- Durante esta semana en el Pleno, el Congreso Local llevará el dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de primera vuelta de una reforma a 27 artículos de la Constitución local, en la que se quita algunas facultades al Gobierno de Nuevo León, entre ellas, la de vetar en el proceso de selección del Fiscal de Justicia.
De esta manera, al continuar el enfrentamiento entre los diputados del PAN y PRI de mayoría y el gobierno estatal, en comisión se aprobó que la designación de funcionarios de la Tesorería y el Secretario General de Gobierno deba pasar por la ratificación del Congreso.
Además, se aprobó que al incumplirse la publicación de decretos, el Congreso podrá hacerla en la Gaceta Oficial del Legislativo y que, si el Gobernador no remite el Presupuesto, el Legislativo podrá hacerlo con el aval de 28 Diputados.
Las cuentas de los municipios serán inembargables, el Gobernador no podrá vetar reformas a la Constitución, a leyes constitucionales ni decretos que convoquen a sesiones extraordinarias o resuelvan un juicio político o declaración de procedencia, se elimina el fuero a los Secretarios de Despacho, se da autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa y quita al Ejecutivo intervención en la definición de sus integrantes, establece la reforma aprobada y que pasará al Pleno entre martes y miércoles.
“De incumplirse la orden prevista en el párrafo anterior, se ordenará su publicación en la Gaceta Oficial del Poder Legislativo y en uno de los periódicos de mayor circulación en el Estado de Nuevo León. La omisión en estos términos, dará motivo a la aplicación de las responsabilidades establecidas en esta Constitución y en la ley de la materia”, señala la reforma.
REFORMAS SON UNA SALSA MEXICANA MAL HECHA
Los diputados de Movimiento Ciudadano se opusieron a las reformas y acusaron que se trata de una invasión de poderes, además de que se vulnera al ejecutivo.
Para el diputado Héctor García, el dictamen es una salsa mexicana mal hecha, porque trae tomate, chile y manteca, y acusó que se quiere sacar una reforma en primera vuelta, pero que es una aberración.
El legislador puntualizó que se daría a la gente instituciones débiles y sostuvo que ese monstruo legislativo que se quiere sacar para arrebatar para tener un poder que no se tiene, no es válido.
El diputado García que militó en las filas del PRI y que este año emigró a Movimiento Ciudadano, recordó que en partido tricolor se defendía a las instituciones, pero ahora, acusó, aliado con Acción Nacional, actúan en contra de ellas.
La bancada de Movimiento Ciudadano advirtió que con esas acciones se afecta a los Ayuntamientos, pues el Congreso quiere quedarse con facultades del Estado, lo que lo hace caer en el delito de abuso de autoridad.
Incluso creen los legisladores que la banca negará crédito a los municipios si no se les puede embargar, en tanto se bajará la calificación crediticia.
El choque entre diputados y el gobernador Samuel García lleva más de tres meses luego de que habría iniciado por el rechazo del gobernante a que el Fiscal de Justicia sea su contrincante en la elección pasada, el priista Adrián de la Garza, lo que ha originado una pelea de toma y daca entre ambos poderes.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.