jue. Abr 18th, 2024

Monterrey.- El Congreso local aprobó en primera vuelta, una reforma a 27 artículos de la Constitución local con la que se quitan facultades al Ejecutivo
La reforma establece que, al incumplirse la publicación de decretos, el Congreso podrá difundirlos en la Gaceta Oficial del Legislativo y, si el Gobernador no remite el Presupuesto, el Legislativo podrá elaborarlo siempre que tenga para ello el aval de 28 Diputados.
También se destaca que no podrá vetar a un candidato a la Fiscalía General de Justicia, intervenir en la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y en designar a los titulares de las Secretarías de Gobierno y Tesorería.
De esta manera, el Gobernador no podrá vetar reformas a la Constitución, a leyes constitucionales ni decretos que convoquen a sesiones extraordinarias o resuelvan un juicio político o declaración de procedencia, además que, se elimina el fuero a los Secretarios de Despacho.

También se destaca que no podrá vetar a un candidato a la Fiscalía General de Justicia, intervenir en la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y en designar a los titulares de las Secretarías de Gobierno y Tesorería.
Los diputados de Movimiento Ciudadano, del lado del gobernador Samuel García, votaron en contra y la legisladora Iraís Reyes acusó un “robo hormiga” de las facultades del Ejecutivo con tantas reformas.
Subió a la tribuna con una caja de regalo en la que traía las 27 reformas que dijo, es un gran regalazo de los diputados del PAN y PRI al aspirante a la Fiscalía, Adrián de la Garza, para quitarle con los cambios, el único obstáculo para llegar a un puesto soñado.
Los diputados de MC consideran hay ajustes que no podían votarse porque había suspensiones judiciales que impedían al Congreso pronunciarse, por lo que, podrían derivar en que los legisladores enfrentaran un proceso legal e ir a la cárcel por abuso de autoridad.
Waldo Fernández, de Morena, votó en contra porque se quitan facultades al Gobernador pensando que éste era eterno y como resultado de una pugna entre el PRIAN y Movimiento Ciudadano y el Ejecutivo.
“Lo que se está votando aquí es debilitar al Ejecutivo estatal y va a pasar que tenga más facultades un regidor que el Gobernador, lo que hoy se propone violenta el sistema de pesos y contrapesos. Cuando lleguen a un acuerdo, porque van a llegar a un acuerdo, dar reversa a todo lo que se está reformando va a ser muy complicado, estamos generando ingobernabilidad legislativa”, advirtió Fernández.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *