jue. Abr 18th, 2024

  • La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó que el objetivo es prevenir riesgos ante las bajas temperaturas que se registran en esta temporada, principalmente, para la población en situación más vulnerable de las zonas urbanas y rurales

La Secretaría de Igualdad e Inclusión inició el programa Abriga a Nuevo León como parte de la Nueva Ruta con el objetivo de prevenir riesgos ante las bajas temperaturas que se registran en esta temporada, principalmente, para la población en situación de más vulnerabilidad de las zonas urbanas y rurales, así como algunos grupos de personas migrantes, personas en situación de calle, personas privadas de la libertad y comunidades de pueblos originarios.

La Secretaria Martha Herrera detalló que el programa tiene un enfoque preventivo, pues inició el 14 de noviembre, previo a que se registrara el primer frente frío en el estado, y estará vigente hasta finales de marzo. El propósito es proteger la salud y la vida de las personas, y asegurar su alimentación y vestimenta, mediante la entrega de cobertores, comida y juguetes.

“Durante esta temporada invernal, estaremos realizando diversas acciones para proteger a la población en  situación más vulnerable ante las bajas temperaturas, especialmente en las localidades más altas o con mayor número de días con heladas en el estado, así como personas en situación de calle, personas migrantes, comunidades indígenas, comunidades rurales y personas privadas de la libertad. Buscamos prevenir enfermedades”, comentó.

En los operativos de atención directa a la población, a la fecha la Secretaría de Igualdad e Inclusión ha atendido a 28 mil 841 personas, mediante la entrega de 19 mil 426 cobertores y 11 mil 530 comidas en 33 municipios: Abasolo, Anáhuac, Apodaca, Aramberri, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Dr. Arroyo, Dr. González, El Carmen, Galeana, García, General Escobedo, General Terán, General Zaragoza, General Zuazua, Guadalupe, Hidalgo, Iturbide, Juárez, Linares, Los Herreras, Los Ramones, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Monterrey, Parás, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

Se ha atendido a por lo menos 102 comunidades, incluyendo las más altas y de más difícil acceso, como San José de la Joya, en Galeana y La Cebolla, en Iturbide. Así como a los tres Centros de Reinserción Social del estado, para brindar un abrigo adicional en esta temporada.

Además se han entregado 430 estufas ecológicas donadas por organizaciones de la sociedad civil.

El 20 de noviembre, durante el primer frente frío en la ciudad, se distribuyeron 920 comidas de emergencia para la población en extrema vulnerabilidad, con asociaciones de ayuda humanitaria en Apodaca, García y Monterrey. Y desde el 9 de diciembre se abrieron comedores de emergencia en el Macrocentro San Bernabé y en el centro comunitario de Monte Kristal, y se apoyaron comedores en tres puntos de Monterrey, uno en Escobedo y uno en Santa Catarina.

Además, se han entregado 20 mil juguetes para alegrar a las niñas y niños en actividades navideñas. Y se abrió un centro de acopio de ropa invernal, que ha sumado las voluntades de más de 148 personas.

Tomando en cuenta que las personas en situación de calle son especialmente vulnerables ante las bajas temperaturas, desde la Subsecretaría de Protección Social y Oportunidades se les atiende en la Casa de la Cultura y en el Comedor Nuevo Corazón, con apoyo en tramitar sus documentos de identidad, la tarjeta Cuidar tu salud y gestiones especiales como medicamentos, orientación y vinculación con albergues del DIF.

En estas acciones ha colaborado Protección Civil del Estado, DIF Estatal, municipios y la sociedad civil, tales como albergues, comedores, organizaciones de apoyo a la población trans, comités comunitarios y personas voluntarias.

Esta coordinación permitirá a la Secretaría y a sus aliados estar preparados y prevenir riesgos así como actuar de manera inmediata ante un descenso extremo de las temperaturas.

Es importante que la población extreme cuidados para evitar enfermedades respiratorias, siga las medidas preventivas y verifique las conexiones de gas para evitar intoxicaciones, así como que tenga precauciones con los calentadores para prevenir accidentes a causa del monóxido de carbono.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *