mié. Abr 24th, 2024
A young boy plays with a single roller-skate among other expelled migrants who sit around a gazebo in a public square in the Mexican border city of Reynosa on Wednesday, March 31, 2021. Migrants have resorted to living at the plaza as the U.S. continues to expel migrants under Title 42 — a pandemic-related public order still in place and left over from the Trump administration. (Lynda M. González/The Dallas Morning News)


Por Rogelio Romero
Reynosa, Tamps.- Más de 10 mil inmigrantes aguardan en esta ciudad fronteriza de Tamaulipas el fin de la medida de restricción para obtener asilo humanitario en Estados Unidos llamada Título 42, según detalló el diputado local Juan Ovidio García García.
Destacó que los 2 albergues principales que existen en la ciudad se encuentran llenos, esto mientras el resto de los inmigrantes se encuentran viviendo en diferentes partes de la ciudad.
Mencionó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en el sentido de haber pospuesto la cancelación definitiva del Título 42, representa para las ciudades fronterizas de Tamaulipas el tener que ser receptoras de una mayor población inmigrante que en una gran mayoría quiere ingresar a Estados Unidos.
De acuerdo a cálculos de organizaciones humanitarias desde Tijuana hasta Matamoros habría una población de 35 mil inmigrantes, esto esperando la oportunidad de ser aceptaos como solicitantes de asilo humanitario para ingresar a Estados Unidos.
Haitianos, venezolanos, cubanos, colombianos y centroamericanos son los ciudadanos de mas países que aguardan ser aceptados a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos.
Solo ciudadanos provenientes de Ucrania y Rusia entre otras naciones, y que debido a que son considerados como perseguidos políticos, victimas de violaciones a derechos humanos o por causa de huir de la guerra, son prácticamente aceptados de inmediato cuando solicitan asilo en EU.
El diputado García añadió que para los gobiernos municipales no queda de otra más que seguir proporcionando atención a los inmigrantes que llegan a los distintos albergues que existen en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *