mar. Feb 7th, 2023

De acuerdo con el portal Propiedades.com, el precio de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) aumentó entre el 9 y 10 por ciento, con respecto al año anterior.

Este incremento es esperado, dadas las condiciones del mercado, pero hace que para los capitalinos sea más complejo adquirir una vivienda propia.

“El 2022 fue un año de incertidumbre, debido a las elevadas tasas de interés y la inflación que se traducen en mayores tasas hipotecarias. Esto influyó en una disminución en la actividad del sector”, explica Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.

El experto señala que, durante 2022, los inventarios se movieron más lento y, por ende, la compra de inmuebles sufrió una reducción en los parámetros básicos. No obstante, hubo una mayor expectativa por parte de los usuarios de cuándo, dónde y en qué momento adquirir una vivienda.

Datos del portal inmobiliario revelan que el precio promedio del metro cuadrado se ubicó en 31,914 pesos para las casas y en 46,033 pesos para los departamentos.

“En la medida que una vivienda es más cara, basada en su precio unitario, el metro cuadrado adicional es más barato. El precio por metro cuadrado de un departamento es más caro que el de una casa, ya que esta tiene más metraje y espacio disponible”, dice González.

Colonias con mayor demanda

“Esto se concreta en colonias como Roma Norte y Roma Sur. En el segmento de interés social, Doctores se está posicionando de forma favorable, al igual que Del Valle, Nápoles, Extremadura y el corredor Insurgentes en residencial”, apunta González.

Por otro lado, San Jerónimo, Pedregal, Ajusco y Tlalpan muestran un crecimiento muy importante y proceso de consolidación en la región sur de la CDMX. Leonardo González dice que esto se debe a que viven un ciclo inmobiliario impulsado por nuevos proyectos y una mayor demanda.

La colonia Portales muestra una mayor demanda de precios a la alza. En contraste, Polanco ha tenido una contracción a la baja, debido a las nuevas dinámicas de trabajo como el home office, cuando en años anteriores esta zona se había caracterizado por ser de alta concurrencia.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.