mar. Feb 7th, 2023

Roel Guajardo Cantú

Ante la creciente violencia que se registra lo mismo en las calles, que en la casa y en la escuela, es urgente impulsar una cultura de paz.

Julio Vidanes Díez, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Compultense de España, afirma “Educar para la paz, es invitar a actuar en el microcosmos escolar y en el macronivel de las estructuras sociales.

La escuela y la familia como instituciones juegan una función sustantiva para formar en valores a las nuevas generaciones y contener la violencia.

En la actualidad, la educación para la paz no es una opción más, sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir. La educación para la paz es una oportunidad de educar en valores para promover el conocimiento y la práctica de los mismos como una forma de vida a efecto de recuperar las tradiciones, hábitos y cultura de nuestros mayores, para privilegiar el respeto, la justicia, la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, la democracia, la solidaridad, el espíritu de cooperación y el amor a la verdad entre otros.

Los lamentables hechos que recientemente se han presentado, de estudiantes agredidos por jóvenes al salir de su escuela; alumnos y alumnas golpeándose con riesgo de perder la vida en pleitos lo mismo en la calle que en las aulas de clase; mujeres golpeadas en el hogar o desaparecidas al salir a la calle; hombres y mujeres asaltando personas o robando en negocios.

Grupos organizados cobrando piso, extorsionando o secuestrando personas, no solo es un problema de cómo está la economía en el país, es un serio problema de valores que debemos de atender con campañas, pero sobre todo con programas escolarizados que permitan construir un nuevo tejido social acorde a las realidades sociales actuales, retomar el rumbo y revertir los índices de violencia, inseguridad, drogadicción y la falta de respeto que se observa en niños, adolescente, jóvenes y en la sociedad misma.

Estos acontecimientos son una alerta que podemos atajar, para evitar encaminarnos hacia una descomposición social, sin retorno.

La educación en valores es la alternativa y un factor importantísimo para construir el nuevo tejido social, construir una cultura de paz, vivir en un ambiente sin violencia, con familias felices, potenciar la productividad y conseguir la calidad educativa que se desea.

Educar para la paz es propiciar el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas que permita a las personas y a las sociedades convivir de forma pacífica, desarrollarse a plenitud, vivir sin violencia y con valores de justicia, respeto, libertad, igualdad, cooperación.

Vivir una cultura de paz, es el camino.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.