mar. Feb 7th, 2023

CDMX . – Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a Joe Biden, terminar con el abandono de Latinoamérica que ha prevalecido durante las últimas décadas, su homólogo estadounidense le reviró que Estados Unidos ha invertido millones de pesos en el hemisferio.

“Estados Unidos brinda más asistencia al extranjero que cualquier país, todos juntos en todo el mundo, no solamente el hemisferio. Desafortunadamente nuestra responsabilidad no termina en el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en el Medio Oriente, África, en el sudeste asiático”, respondió Biden.

“Ojalá pudiéramos enfocarnos en una sola región, pero nos enfocamos en múltiples regiones y en esto tenemos que trabajar”, añadió al arrancar la reunión bilateral Mexico- Estados Unidos, en Palacio Nacional.

La respuesta de Biden fue tras la solicitud de López Obrador y su reproche de que no se ha vuelto a invertir en el desarrollo de Latinoamérica en 50 años.

“Es momento de terminar con ese olvido, ese abandono, con ese desdén para América Latina y el Caribe”.

“Presidente Biden usted tiene la llave para mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, añadió el mexicano.

“Sé que es una iniciativa compleja, polémica, y estoy consciente que su puesta en práctica implica numerosas dificultades. Pero a mi juicio no hay un mejor camino para garantizar el porvenir prospero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos, nuestros compatriotas, así como todos los pueblos del continente y las futuras generaciones. La propuesta, presidente Biden, es integral, implica consolidarnos como región económica en el mundo y fortalecer la hermandad en el Continente Americano, respetar nuestras diferencias y soberanías, y procurar que nadie se quede atrás y juntos vayamos en búsqueda de la bella utopía de la libertad, igualdad y la verdadera democracia”, asumió.

Biden respondió: “Hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio, pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho –y lo felicito por haberlo hecho– debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”.

Biden expresó que lo que pudo hacer en el Grupo de los 7 países más desarrollados es “lograr un acuerdo en que habría un proyecto de miles de millones de dólares para el hemisferio occidental, para Latinoamérica y para África”.

Expuso que siente confianza de que podemos hacer mucho más en los próximos años.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.