vie. Abr 19th, 2024

Charlas de Taberna

Marcos H. Valerio

Meses antes de que iniciara el juicio contra el exsecretario de la Secretaria de Seguridad federal, Genaro García Luna, afanoso el expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, buscó a través del exmandatario español, José María Aznar, su residencia en mencionado país, así como un permiso de trabajo.

Ello, previendo que su excolaborador lo señale como artífice de la supuesta “guerra del narco”, la cual servía de parapeto para sobornaban a los grupos delictivos a fin de que estos operaran sin límites.

En entrevista, las abogadas especialistas en la materia, María de Lourdes García Hernández y Elizabeth Santoyo Rodríguez, coinciden en que la nacionalidad española le da derechos en el país ibérico, incluso puede participar en la vida política. Aseguraron que su intención es relacionarse con grupos de poder español para que lo protejan.

La Ministerio Público, María de Lourdes García, señaló que con él, ya serían tres los expresidentes de México que forman un vínculo estrecho con la nación ibérica.

También en entrevista exclusiva, el exfiscal Samuel Ibarra, aseguró que como refugiado político, conforme a derecho internacional, si le conceden ese carácter, no lo pueden enviar al país del que huye.

Enfatiza, que más que temerle a García Luna. “Más bien a quien le teme es al canciller Marcelo Ebrard”.

Por su parte, la especialista en derecho laboral, Elizabeth Santoyo, recordó que Felipe Calderón expresó que “por conducto” del ex mandatario español, había sido invitado a colaborar en diversos proyectos académicos, enfocados en materia política y económica, en el Instituto Atlántico de Gobierno. Bajo este sentido fue solicitada la visa de trabajo.

OTROS EXPRESIDENTES SE COBIJAN EN ESPAÑA
Como se recordará, Enrique Peña Nieto salió de México poco después de terminar su sexenio, según sus declaraciones, sus motivaciones para ello fueron el desvincularse de la vida política mexicana.

En octubre de 2020, Enrique Peña Nieto (EPN), mandatario federal de 2012 a 2018, obtuvo una visa dorada por la inversión de más de medio millón de euros en un inmueble ubicado en Madrid.

En tanto, el también exmandatario de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española a comienzos del 2021 tras solicitar contar con el pasaporte de ese país.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *