mar. Feb 7th, 2023

Por Rogelio Romero

Washington.- El gobierno del presidente Joe Biden informó  que se iniciará    un programa de acción diferida que permitirá a migrantes indocumentados que son explotados laboralmente, acceder a estancia legal y protección en el país.

De acuerdo a lo señalado por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los inmigrantes que denuncien que son explotados por patrones o empleadores  sin escrúpulos, y cuyos casos sean comprobados, podrán acceder al programa.

Uno de los requisitos que se pide a los inmigrantes indocumentados es que deben presentar alguna carta de referencia de una agencia  laboral federal, estatal o local que refuerzan  las violaciones a las leyes de trabajo  y, donde se especifica que  los inmigrantes fueron parte de una investigacion donde eran explotados por sus empleadores.

Las autoridades de inmigración analizarán  los casos cuando se presenten, y decidirán si las personas que aplican son aprobadas.

De ser aprobadas se les dará protección contra la deportación por 2 años y un permiso de trabajo.

Al ser considerados victimas de explotación, maltrato o abuso laboral tendrán  con el tiempo, la oportunidad de integrarse de manera definitiva a la planta productiva del país.

El programa se desprende de un memorándum girado en 2021 por el secretario Mayorkas, donde se establece que las autoridades de inmigración pararon de hacer redadas en centros de trabajo contra personas indocumentadas, y ahora se enfocan en sancionar o arrestar a patrones o empleadores si escrúpulos, que mantienen a los inmigrantes en míseras condiciones laborales.

El programa también incluye a personas que son indocumentadas y que denuncien condiciones de explotación en un ámbito laboral y del cual tengan conocimiento, o en todo caso,  sean cercanos a quienes son explotados en los centros de empleo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.