dom. Feb 5th, 2023

El sector salud en el país representa 6.2% de la economía mexicana; la cifra anterior muestra un retroceso a la última medición, llevada a cabo en 2020, cuando se situaba en 6.5%, según información de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México, publicada por el mismo organismo.

“Los médicos son profesionistas clave para la sociedad y para la economía. A pesar de que venimos de casi tres años de emergencia sanitaria, que puso al centro de la atención del mundo la labor de doctores y hospitales, aún no se cuentan con condiciones óptimas para que lleven a cabo sus actividades, incluyendo el refuerzo de su seguridad ante amenazas; particularmente, aquellas que son de tipo bacteriológica”, explica Tamara Chayo, CEO y fundadora de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica sustentable y segura.

A diferencia de los números registrados en México, en países como Estados Unidos el tamaño del sector salud en la economía es de 19.7%, según estimaciones de Insider Intelligence. Asimismo, el promedio en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en gasto gubernamental en salud es de 9.6% del PIB; sin embargo, de acuerdo a cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en México la cifra asciende apenas a 2.9% del PIB anual.

La importancia de la indumentaria segura

La falta de inversión o la contracción de la participación del sector salud en la economía de un país como México puede verse reflejada en indumentaria de baja calidad al personal médico; por el otro lado, también suele terminar en batas o materiales de un sólo uso que terminan por ser un desperdicio, tanto en los presupuestos de hospitales e instituciones como en la acumulación de residuos difícilmente reciclables, con un impacto negativo medio ambiental.

De hecho la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en el mundo el 91% del plástico es de un solo uso, lo que ha dado como resultado una acumulación de 8,300 millones de toneladas métricas de contaminación por plástico. “La parte más inquietante de todo esto es que la producción de plástico se duplicará en los próximos 20 años a pesar de que está aumentando la conciencia respecto a su impacto negativo para el medio ambiente”, refiere el organismo.

La CEO de MEDU Protection agrega que ante ese escenario, la industria médica está virando hacia el uso de nuevos materiales, que a la par de cuidar al medio ambiente, también cuidan del personal de salud.

Escuchar a los médicos

En pruebas realizadas de indumentaria MEDU Protection en distintos Hospitales MAC, se recopilaron las impresiones de personal médico sobre este tipo de material, que al mismo tiempo ofrece mayor seguridad y un menor impacto medioambiental. Pero, lo más importante, es que se trata de escuchar a las personas que, de hecho, requieren indumentaria de mayor resistencia.

Por ejemplo, el Ing. Abrahan Trujillo Rico, Jefe de Ingeniería Biomédica, considera “son livianas, menos estorbosas, muy ventiladas que no generan calor y su costo es bajo por ser reutilizable. Su buen material la vuelve resistente”. Por otro lado, el Dr. José Bejarano, Urgenciólogo, utilizó esta indumentaria con un paciente con salmonella, y opina que “fue una protección muy buena y segura, tanto para el paciente como hacia mi persona como médico tratante”.

Por su parte, el Dr. Carlos Morales, gastroenterólogo, al tratar a un paciente infectocontagioso por VIH, cuenta su experiencia al decir que “fue excelente la bata ya que hubo salpicaduras en el evento del procedimiento y pensé en ese momento se pasaría a mi ropa. No fue así, fue todo lo contrario, muy buen material”.

Lo más importante en la industria médica actual es atender las necesidad de los doctores y el personal de un hospital, para que puedan reforzar las medidas de seguridad que necesitan. Sobre todo, para que puedan continuar cuidando a la población del país.

“Los médicos a través de sus testimonios dan claridad de las necesidades del sector salud, las amenazas bacteriológicas no se han terminado, al igual que la lucha con el Covid-19. Si nos enfocamos en cuidar a los médicos estamos sentando las bases para un sector salud fortalecido, capaz de hacer frente a cualquier pandemia u amenaza”, concluye Tamara Chayo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.