vie. Mar 29th, 2024

Monterrey .-Para poner fin a la problemática de la contaminación y que sancione a los responsables de dañar el medio ambiente, el diputado de Acción Nacional, Luis Susarrey Flores propuso la creación de una Fiscalía Ambiental en Nuevo León.

Susarrey Flores presentó una iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Se trata de una iniciativa de reforma a los Artículos 44, 158 y 160 de la Constitución Política del Estado para quedar como sigue:

“Para contribuir a garantizar los derechos reconocidos en el presente artículo, el Estado contará con una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, cuyas atribuciones, integración y funcionamiento se regirán bajo las disposiciones de esta Constitución, de su Ley Orgánica y demás disposiciones de la legislación secundaria aplicables”

Luis Susarrey explicó los alcances de su propuesta.

“Una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales que se dedique a investigar a fondo, que cuente con autonomía técnica, con presupuesto propio y por supuesto también, con atribuciones. Que tenga dientes para que realmente pueda castigar a las personas físicas y morales, fijas o móviles que estén contaminando empezando por el propio Gobierno. Como es el caso del Instituto de Movilidad por la contaminación que negaran camiones y taxis”, aseguró.

“El gobierno no pone el ejemplo, el Gobierno está contaminado. Pregúntenles a los expertos y es un hecho que el mayor número de emisiones de contaminación viene del transporte público. Es una medida dura que puede ser polémica, que no soluciona quizá el problema totalmente pero si viene a dar solución a una de las partes más sensibles y que representa la mayor proporción del problema que nos ubica como la ciudad más contaminada del país”, añadió Susarrey Flores.

El legislador albiazul indicó que la Fiscalía Ambiental tendría las atribuciones para castigar los delitos ambientales.

“El que contamine pague, se le castigue y en su momento, que vaya a prisión de acuerdo con el grado de sus actos”, apuntó.

En los últimos siete años por lo menos el 60 por ciento de los días del año presentan altos índices de contaminación en la zona metropolitana regiomontana.

Actualmente la Ciudad de México y Guadalajara cuentan con una policía ambiental.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *