mar. Feb 7th, 2023

Raúl Guajardo Cantú

Al tomar posesión de la presidencia de la Comisión de Atención Integral de los Derechos Humanos, comentamos que el avance de toda sociedad se puede medir a partir de la forma en que se respetan en ella los Derechos Humanos, DDHH.

Lo anterior porque los DDHH no existen en la naturaleza, sino que son una creación de los seres humanos, de las sociedades a lo largo de su evolución.

Consideramos que Nuevo León es una sociedad de avanzada en este rubro, que su desarrollo económico ha traído consigo otro, de carácter social, el cual se refleja en sus leyes y en la forma en que se desenvuelve nuestra sociedad.

El camino que han seguido las sociedades como NL para alcanzar su actual desarrollo, no es una línea recta, hay retrocesos, estancamientos y periodos de rápido avance.

Creemos que hoy estamos ante una situación que constituye un reto para el pleno ejercicio de los derechos humanos, quizá no un riesgo grave, pero sí una situación de riesgo.

En Nuevo León estamos en una situación tal que la crisis del agua que vivimos durante parte de 2022 no ha sido superada del todo y este 2023 puede escribirse un nuevo capítulo al respecto. Sin lugar a duda, el acceso al agua es un Derecho no solo Humano, sino Constitucional por lo que una nueva crisis atentaría contra este Derecho que forma parte importantísima del Derecho fundamental, el Derecho a la Vida.

Somos testigos de los esfuerzos que hace el gobierno estatal para cumplir con su obligación en este rubro, también el Congreso local pone de su parte, sin embargo, esperemos que la tensión existente entre ambos poderes no tenga consecuencias poco agradables para los nuevoleoneses.

Por nuestra parte, como ciudadanos debemos también coadyuvar para que el acceso al agua se haga de la mejor forma posible.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.