vie. Mar 29th, 2024

Preocupado por la salud de los neoloneses y neoleonesas, el diputado local por Morena, Waldo Fernández, presentó una iniciativa que busca incluir dentro de la Ley Estatal de Salud políticas públicas que garanticen la prevención, detección y tratamiento adecuado para la fibrosis quística.

​La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, congénita, crónica e incurable que afecta los sistemas respiratorio y digestivo de los niños y niñas. En Nuevo León entre el año 2011 y 2015 se detectó que 1 de cada 10,000 recién nacidos vivos tienen esta enfermedad.

Por lo anterior, Fernández subrayó que “debemos establecer políticas públicas en beneficio de la población con este padecimiento y poder asegurar su acceso a los fármacos necesarios que les ayude en su padecimiento y a prolongar su esperanza de vida”.

La iniciativa del legislador busca lo siguiente:

Diseñar, planear, organizar, coordinar y vigilar el registro estatal de fibrosis quística como una finalidad del derecho a la protección de la salud;
Que la Coordinación del Sistema Estatal de Salud planee, coordine y desarrolle el registro estatal de Fibrosis quística;
y que promueva la colaboración entre las instituciones de los sectores público, social y privado para establecer, promover y coordinar el registro estatal de fibrosis quística, en el que se incluyan los datos sociodemográficos de los pacientes, fecha de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *