mar. Feb 7th, 2023


2023 comenzó con un pronóstico financiero no tan alentador para la economía, y es que de acuerdo con el Banco de México, diciembre de 2022 cerró con un índice inflacionario de 7.82%. El aumento de la inflación y de los impuestos harán que la cuesta de enero sea aún más compleja que en años anteriores y esto impactará no solo a los consumidores sino también a los micronegocios.
“La cuesta de enero no siempre es un periodo que dura el primer mes del año, depende mucho del nivel de endeudamiento de las personas, incluso puede durar meses después, ya que será necesario que se cumplan esas responsabilidades. Esta cuesta afecta a todas las familias mexicanas e impacta directamente a los negocios, ya que al reducirse los gastos de las personas, tienden a disminuir sus ingresos, por lo que también deberían de prepararse para este periodo” señala Alberto Bonetti, CEO y founder de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.
Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para que la cuesta de enero no impacte de manera importante a tu empresa:
1. Analiza tus ingresos y tus gastos La mejor manera de saber dónde se encuentra parado tu negocio es conocer tus finanzas, lo más básico es analizar cuánto gastas y cuánto ingresas, y con base en ello, puedes comenzar a hacer una planeación de cómo vas a sobrevivir a este periodo.
2. Realiza una estrategia de descuentos y promociones Esto hará atractivo a tu negocio y hará que incrementen tus ventas. Ya que los clientes están buscando mejores oportunidades ante la crisis que también les atañe. Una estrategia de este tipo te permitirá acelerar el retorno de inversión y reducir costos.
3. Paga tus impuestos Tu negocio también debe de estar en orden, recuerda que si ejerces tu negocio como persona física o moral estás obligado no sólo a regularizarte, sino también a ir al día con tus obligaciones.
Investiga qué tipos de impuestos son los que debes de pagar, además del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISR (Impuesto sobre la Renta). Evita generar multas o cargos que se acumulen por evadir tus obligaciones. Pagar impuestos no requiere de un contador necesariamente, si tu negocio es muy pequeño puedes hacerlo por ti mismo.
4. Revisa tus inventarios Si vas a implementar una estrategia de descuentos o promociones, asegúrate de tener abastecidos tus productos, sobre todo aquellos que las personas compran con mayor recurrencia, así siempre tendrás disponibilidad y evitarás que acudan a tu competencia.
5. Busca un financiamiento Si estás muy corto de ingresos para poder abastecer tu negocio, pagar tus deudas, tus impuestos o incluso pagar a tus trabajadores, busca un financiamiento. No sólo el banco es el único que puede otorgarlo, existen otras instituciones financieras dan acceso a créditos sin intereses y sin necesidad de tener

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.