vie. Mar 29th, 2024

Buen Día
¡Que Así Sea!
Ya es DOMINGO 22 de Enero
Saludos desde el Sur de Monterrey

TíoToño

Santoral: Anastacio, Vicente

1561 Nace en Londres (Reino Unido), Francis Bacon, cuya mayor contribución a la filosofía será el razonamiento inductivo, usado por la ciencia moderna.
1788 Nace Lord George Gordon Byron; poeta británico.
1858 Tras la caída de Comonfort por el Plan de Tacubaya, una junta de representantes nombra al general Félix María Zuloaga presidente interino de la República.
1869 Nace Rasputín, en Pokrovskoie, Rusía, monje iletrado de origen campesino y místico que alcanzará gran influencia sobre la dinastía de los Romanov.
1887 Nace en la ciudad de Durango, Fanny Anitúa Yáñez, mezzosoprano mexicana de fama mundial. Ella fue considerada una de los últimos contraltos verdaderos en la historia del canto moderno, con capacidad para las notas bajas, anchas y profundas.
1887 Nace el pintor regiomontano don Ignacio Martínez Rendón, iniciador de la escuela de pintura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
1889 Nace en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla, Rafael Alducin, periodista progresista que fundará, el 18 de marzo de 1917, el diario nacional “Excelsior”, a través de cuyas páginas promueve la institución del “Día de la Madre” lo cual logra el 10 de mayo de 1922.
1900 Muere David Edward Hughes, físico galés-americano, inventor del telégrafo impresor, del primer sistema de comunicación por radio, del micrófono de carbón y del diodo conductor de la radio.
1900 Nace el cineasta Luis Buñuel.
1901 Muere la Reyna Inglesa, Victoria I. Su reinado, el más largo en la historia de su país, implicó por su brillantez un florecimiento notable en las artes y en la ciencia. Entre 1839 y 1842 sostuvo contra los chinos la guerra del opio y durante la contienda la corona inglesa se anexó a Nueva Zelanda.
1925 Muere en la Ciudad de México Gabriel Mancera, ingeniero y filántropo; uno de los primeros en recibir el grado de doctor “Honoris Causa” por la UNAM.
1928 Nace el dramaturgo y narrador mexicano Jorge Ibargüengoitia, autor de obras como “Maten al león” y “Estas ruinas que ves”.
1994 Muere a los 70 años, víctima de cáncer de próstata, el actor estadounidense Telly Savalas. Destaca por su calva y sus “chupa-chups” de su famoso personaje de televisión “Kojak”.
1997 Muere el compositor, cantante y actor Cornelio Reyna, uno de los líderes de la música norteña, mexicana regional y texana. Entre sus melodías más famosas están: “Me caí de la nube”.
2005 Muere la pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez. Como concertista es solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la UNAM. Deja un gran legado musical encabezado por su gran éxito “Bésame mucho”, traducido a más de 20 idiomas.
2006 En Bolivia, tras ganar en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, rompiendo todos los pronósticos, Evo Morales accede a la presidencia de la República, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país.
2013 Muere el acuarelista mexicano Ignacio Barrios.
2017 Muere Masaya Nakamura, empresario y padre del legendario video juego “Pac-Man”.

Toño Chávez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *