mar. Feb 7th, 2023

Las Secretarías de Igualdad e Inclusión y Salud presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, consulta que permitirá orientar el diseño de políticas públicas en materia de salud y facilitará la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la identificación de factores de riesgo tanto ambientales, socioeconómicos, culturales y estilos de vida.

Esta es la primera ocasión en la que dos dependencias, Igualdad e Inclusión y Salud, a cargo de Martha Herrera y Alma Rosa Marroquín Escamilla, respectivamente, coordinan esfuerzos para llevar a cabo esta encuesta que tiene como componente especial la Primera Infancia.

La Secretaria y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, Martha Herrera, detalló que la encuesta fue aplicada en 1, 033 viviendas y plantea preguntas multi temáticas relacionadas con mediciones que incluyen peso, talla, longitud (en menores de 2 años) y circunferencia de cintura; toma de muestras de sangre venosa, medición de la anemia y plomo, entre otras.

“Bajo el liderazgo del Señor Gobernador, a través de esta estrategia priorizamos a la Primera Infancia como uno de los ejes sustantivos de esta Nueva Ruta, para impulsar los programas y acciones transversales, convencidos de que los primeros años de vida definen el destino de las personas en su etapa adulta”, señaló.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, destacó que esta información es sumamente valiosa y refleja el trabajo en conjunto que se está haciendo desde distintos ámbitos para establecer las bases que permitan seguir avanzando en los diferentes indicadores.

“Hemos visto indicadores muy claros, objetivos y sobretodo de mucho impacto que nos hacen reflexionar, no solo estar contentos por algunos de ellos, sino reflexionar en las implicaciones que algunos de ellos tienen a corto, mediano y largo plazo”, expresó.

La encuesta arrojó que el 85 por ciento de los menores recibe lactancia materna a libre demanda, el 87 por ciento de las niñas y niños tiene un desarrollo adecuado, pero también el 34 por ciento de los menores de 5 a 11 años tiene sobrepeso y obesidad.

Mientras que en los jóvenes de 12 -19 años, la cifra es del 47 por ciento, indicador que está por encima de la media nacional que es del 44 por ciento

En los adultos la cifra se ubica en un 76 por ciento. El 54 por ciento de los adolescentes se mantiene inactivos, mientras que en los adultos el 66 por ciento de la población mayor de 20 años se mantiene activa.

Teresa Shama Levy, Directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública detalló que la encuesta se llevó a cabo de agosto a noviembre del 2022.

“Nuevo León es el primer estado en el país que va a tener resultados en Primera Infancia”, puntualizó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.