vie. Mar 29th, 2024

“No soy víctima, no soy grupo vulnerable, soy posibilidad y oportunidad”: Eufrosina Cruz

“México, reaprende a vernos con los ojos correctos”, exclamó Eufrosina Cruz, Diputada del Congreso de la Unión de México, política indígena y activista por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, al presentar su libro: Los sueños de la niña de la montaña, en un evento organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León.

La Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, y la Consejera Electoral del IEEPCNL, Rocío Rosiles Mejía, coincidieron en que la historia de vida que Eufrosina Cruz plasma en su obra representa una luz de esperanza para transformar realidades, al emitir mensajes de bienvenida, en la Universidad de Monterrey.

“Eufrosina nos promete, con ello, una biografía que se sabe nutrida de saberes y luchas comunitarias. Nos ofrece un horizonte de futuro esperanzador, por medio de una historia personal que no se agota en sí misma, sino que alberga los ´sueños de una niña de la montaña´, expresó Camacho Carrasco.

“El libro es una obra que sensibiliza la discriminación histórica que han sufrido las mujeres indígenas, relata la lucha de una mujer que decidió pelear tanto por ella como por las mujeres de su familia y de su comunidad para conquistar esos derechos que le han sido negados”, subrayó Rosiles Mejía.

Eufrosina Cruz compartió que su obra conlleva vivencias dolorosas y esperanzadoras desde que decidió irse de su pueblo Santa María Quiegolani en la sierra zapoteca de Oaxaca, cuando tenía 12 años, al enterarse que la querían casar.

Comentó que gracias al poder de la educación comprendió lo que era la discriminación por ser indígena y mujer, y a partir de ahí inició su lucha para incursionar en la política y cambiar las realidades de las personas indígenas, con atención especial a las niñas indígenas.

“Este libro es un homenaje a las maestras y a los maestros de mi país, a mi maestro Joaquín, un maestro que llegó a mi comunidad y, ¿saben qué me llevó? La palabra sueño, la palabra aspiración”, compartió.

En la presentación del libro estuvieron las Consejeras Electorales y el Consejero Electoral del IEEPC, Martha Magdalena Martínez Garza, María Guadalupe Téllez Pérez y Luigui Villegas Alarcón; así como la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, Lidia Lizbeth Lozano Yáñez.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *