vie. Mar 29th, 2024

Abel Moreno López

El 31 de Enero de 1824, el segundo Congreso General Constituyente tuvo a bien emitir el documento conocido como Acta Constitutiva de la Federación, que marca el nacimiento formal del país como una República Federal y que fue sancionado y publicado el mismo día por el Supremo Poder Ejecutivo provisional.

Aquel documento básico de nuestro origen nacional fue acordado por los integrantes del Congreso General Constituyente entre ellos el diputado nuevoleonés que fue, Servando Teresa de Mier. Por cierto en el Acta Constitutiva que se comenta se menciona al diputado Mier como representante de “el Nuevo León”, es decir ya sin hacer alusión al reyno y anticipando el nombre que meses después se daría a nuestra entidad.

El Acta contenía 36 artículos divididos en los siguientes apartados: Forma de gobierno y religión, División de Poderes, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Gobierno Particular de los Estados, con los mismos tres poderes y Prevenciones Generales.

Con aquel documento quedó establecido la federación mexicana y el sistema representativo con lo que se pudo avanzar en la creación de nuevas entidades federativas e instituciones que serían ratificadas al expedirse la Constitución Federal el 4 de octubre de ese mismo año 1824.

El acta fue firmada por todos los diputados integrantes del Congreso General Constituyente, encabezados por su presidente José Miguel Gordoa, diputado por Zacatecas y por los diputados secretarios Juan Bautista Morales, diputado por Guanajuato y Juan Cayetano Portugal, diputado por Jalisco. Por Nuevo León como ya se comentó firmó el célebre Padre Mier.

El documento fue sancionado por los integrantes del Supremo Poder Ejecutivo provisional integrado por el presidente José Mariano Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero y fue comunicado al ministro de Relaciones Interiores y Exteriores Juan Guzmán para el efecto de circularlo para su cumplimiento.

Llama la atención que el lema utilizado entonces era “Dios y libertad” y al mencionar la fecha México, 31 de enero de 1824, se incluían los numerales 4 y 3 que significaban cuarto de la independencia y tercero de la libertad…

Al evocar estos 199 años de la federación, recordamos que estamos en la víspera de importantes bicentenarios en la historia de nuestro país y del Estado de Nuevo León.

199 Años de la Federación: Enhorabuena!!!

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *