vie. Abr 19th, 2024


Estar en cartera vencida tiene efectos adversos, tanto para los deudores como para las empresas prestamistas. Durante los últimos 12 meses, en sectores como el bancario, el índice de morosidad se incrementó hasta en un 12%, lo cual repercute en el potencial de crecimiento de estas compañías, de acuerdo con información de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.
“El tema inflacionario ha sido un factor determinante para el aumento de las carteras vencidas. Este año se pronostica un panorama difícil a nivel financiero y la proyección del índice de morosidad puede romper los parámetros que durante el 2022 estuvieron contenidos de una u otra forma. Es algo que nos preocupa y nos lanza grandes retos en el tema de cobranza, donde debemos implementar estrategias que beneficien tanto a usuarios como a empresas”, indica Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.
La startup mexicana estima que para el sector bancario tomará cerca de 3 meses recuperar su cartera vencida, lo que habla de un panorama alentador. Para el caso de las instituciones financieras no bancarias, entre enero de 2022 y enero de 2023, el monto de deuda promedio ha sido favorable, pues disminuyó en 13%.
“Si bien estamos frente a un escenario retador, pronosticamos una buena recuperación para las empresas. Sabemos que la mayoría de los deudores son personas que quieren cumplir con sus compromisos financieros pero se enfrentan a retos como el desempleo o problemas de salud, lo cual reduce sus posibilidades de pago. Por ello, creemos que la mejor forma es a través de la conciliación para que las compañías puedan recuperar sus ingresos y los usuarios puedan quedar libres de deudas”, añade Ramírez.
Diferentes industrias, diferentes deudas
Datos de Coperva refieren que el monto de deuda de las cuentas vencidas varían conforme al sector, por ejemplo, en las tiendas departamentales el promedio de morosidad es de 33,664 pesos; en tanto que para entidades financieras asciende a 40,550 pesos; en el sector bancario la cifra es de 50,484 pesos, para el rubro de las telecomunicaciones es de 741.81 y en el automotriz se registran los compromisos de pago más altos con 140,051 pesos de deuda promedio.
Destaca que las telecomunicaciones y las tiendas departamentales son las industrias que han tenido un mayor potencial de recuperación en los últimos 12 meses y ha disminuido su monto de cartera vencida en 80% y 92%, respectivamente.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *