vie. Abr 19th, 2024

Buen Día y Feliz Inicio de Mes
¡Que Así sea!
Ya es MIÉRCOLES 01 de Febrero
Saludos desde el Sur de Monterrey

TíoToño

Santoral: Cecilio, Brigida

Día Mundial del Galgo

1656 Consagración de la catedral de la ciudad de México con bocetos del arquitecto español Claudio de Arciniega. El proyecto original, de estilo gótico, incluía torres en los ángulos, pero sólo se construyeron las dos de la fachada. Las estatuas que las coronan son obra del arquitecto y escultor Manuel Tolsá, quien también es autor de la cúpula.
1820 Nace Harriet Tubman, era un abolicionista afro-americano, humanitario y de espionaje de la Unión durante la guerra civil americana. Fue llamada la Moisés de los esclavos.
1823 El general Antonio López de Santa Anna se levanta en armas en el puerto de Veracruz y proclama el Plan de Casa Mata.
1851 Muere Mary Shelley, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, autora de la novela gótica “Frankenstein” o el “Moderno Prometeo”.
1858 Inició sus cursos la Escuela Nacional Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso. Su primer director fue Don Gabino Barreda, promotor del sistema.
1881 Se comienza a trabajar en la construcción del Canal de Panamá.
1884 Se publica el primer volumen del Oxford English Dictionary, considerado el más erudito y completo diccionario de la lengua inglesa, así como el principal punto de referencia para su estudio etimológico, bajo la coordinación de James Murray.
1894 Nace John Ford, director de cine estadounidense, reconocido por películas de temática del oeste.
1900 En la cervecería “Els 4 gats” de Barcelona, España, Pablo Picasso inaugura su primera muestra de pinturas y dibujos.
1901 Nace el actor estadounidense Clark Gable. Actúa en películas como “Alma libre”, “Sucedió una noche”, “Enemigo público número uno”, “Rebelión a bordo”, “Lo que el viento se llevó”, “Los implacables”, “Vidas rebeldes” y “Tierra de pasión”.
1905 Nace Alissa Zinovievna Rosenbaum, en San Petersburgo, filósofa y escritora estadounidense (nacida rusa), más conocida por su seudónimo de Ayn Rand.
1922 Nace la soprano italiana Renata Tebaldi, quien se presenta en destacados escenarios, como el Metropolitan Opera House de Nueva York y las óperas de San Francisco y de Chicago.
1930 Nace María Elena Walsh, poetisa, escritora, dramaturga, música, cantautora y compositora, que ha sido considerada como «mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias».
1931 Nace Boris Yeltsin, político ruso, primer presidente del país.
1943 Nace el cantante Enrique Guzmán, en Caracas, Venezuela. Forma parte del grupo “Los Teen Tops”, con el que logra gran éxito en el género del rock and roll en México.
1946 El noruego Trygve Lie es elegido primer secretario general de la ONU con mandato de 5 años.
1965 Nace Brandon Lee, hijo de Bruce Lee y actor estadounidense recordado por El Cuervo.
1979 Revolución iraní: el Ayatolá Ruhollah Jomeini regresa a Irán.
1979 Nace en Sonora, México, el cantante y compositor Valentín Elizalde Valencia, llamado “El Gallo de Oro”.
1999 Muere Alejandro Galindo, cineasta mexicano (Doña Perfecta, Campeón sin Corona, La sombra de Chucho el Roto)
2003 El transbordador Columbia estalla al volver a la Tierra. Mueren sus siete tripulantes.
2005 Se descubre la proteína que provoca la resistencia a la Insulina y, como consecuencia el desencadenamiento de la “diabetes mellitus II”.
2009 Muere a causa de un paro cardiaco la escritora Fernanda Villeli, creadora de telenovelas como “Senda prohibida” (1958), “El maleficio” (1983) y “El derecho de nacer” (1981).
2010 Muere el productor y cineasta mexicano Rodolfo de Anda.
2012 Muere la cantante y compositor cubana Sara González. Fundadora del Movimiento de la Nueva Trova y uno de sus principales exponentes.

Toño Chávez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *