jue. Mar 28th, 2024

Charlas de Taberna

Marcos H. Valerio

Era el de junio de 2011, se conmemoraba del Día del Policía, el evento lo encabezaba el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien al tomar la palabra se dio un espacio para exaltar a Genaro García Luna.

“Reconozco el trabajo del Secretario de Seguridad Pública, el Ingeniero Genaro García Luna, porque ha sido clave para iniciar la transformación profunda de la Policía Federal en un cuerpo profesional dedicado a servir y proteger a la comunidad”.

En ese instante, habló mucho del “súper policía”. El mismo que fue encontrado culpable por un jurado en Estados Unidos de haber recibido sobornos del crimen organizado, una situación que para el ahora expresidente “no demerita” su guerra contra el narcotráfico.

De igual forma, Calderón Hinojosa otorgó la Medalla al Mérito Policial a Luis Cárdenas Palomino, quien actualmente está preso en El Altiplano por tortura además de ser acusado en Estados Unidos de narcotráfico. Además, fue uno de los policías de élite que se consolidaron en el gobierno de Vicente Fox en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y que de ahí saltaron con Calderón al frente de la Policía Federal.

Anterior a estos reconocimientos, el presidente Calderón ya había sido advertido, sobre los vínculos que tenía su Secretario de Seguridad con el crimen organizado, señalamientos que pesan desde el gobierno de Fox y que persistieron en su administración, como señalaron distintos testimonios en el juicio.

Aun así, Felipe Calderón reconoció públicamente a García Luna, premió a sus hombres y pidió además reivindicar “a los buenos policías” y convertir a esta profesión en “un verdadero sacerdocio cívico”.

Desde ese momento y hasta la fecha, Felipe Calderón ha pasado del reconocimiento hacia su mano derecha, a decir que un presidente “no se entera de todo” cuando fue detenido García Luna y en horas recientes a asegurar que la resolución tomada el martes por el jurado que encontró culpable a su Secretario de Seguridad, por delitos cometidos en su Gobierno, “no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos”.

Uno de los argumentos empleados por el defensor de García Luna, César de Castro, en sus alegatos finales fue decir al jurado que el Secretario de Seguridad Pública “fue un funcionario clave del Gobierno de Felipe Calderón, su cargo equivalía al del vicepresidente en Estados Unidos” además de ser “el rostro de la guerra contra el narcotráfico”, algo que ahora niega Calderón.

Pese a la cercanía y la confianza que depositó Calderón en García Luna como su Secretario de Seguridad, desde que fue detenido en diciembre de 2019 nunca ha metido las manos al fuego por su excolaborador.

Una vez que García Luna terminó su encargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública varios integrantes de su círculo continuaron en el Gobierno federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero al concluir también fueron investigados y ahora se encuentran prófugos de la justicia, como Tomás Zerón De Lucio, que se fue a la ahora extinta PGR y ahora huye tras ser acusado por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En lo que respecta a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García son los subalternos que más se les ha relacionado con García Luna y también están acusados en Estados Unidos. Los fiscales que llevaron el caso de García Luna dicen que ambos brindaron protección al Cártel de Sinaloa, como lo hizo García Luna.

Pese a todos estos señalamientos, Calderón ha dicho que no se puede poner en duda su estrategia e incluso ha señalado que un Presidente “no se entera de todo”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *