vie. Mar 29th, 2024

Ixtoc Hinojosa Gándara

Al momento de redactar estas líneas estoy llegando a la que es su casa después de haber asistido a la concentración masiva en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza de Monterrey y no puedo negar que vengo gratamente sorprendido por la capacidad de respuesta de todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestro estado ante lo que muchos interpretamos como un atropello a la democracia. Aunque no llevamos ni un cuarto de siglo viviendo dentro de un régimen político democrático la ciudadanía lucha por defender sus libertades con el cuchillo entre los dientes.

Y me alegré aún más al ver las cantidades de personas que se manifestaban en cada una de las más de cien ciudades, tanto en México como en el extranjero, y ser testigo del entusiasmo con el que están dispuestos a defender la apenas incipiente democracia mexicana. Ante los ojos de los que nos encontrábamos allí desfilaron miembros prominentes de la política y sociedad neolonesa, pero eso sí, sin distingos de colores o ideologías partidistas.

Aquella marcha del pasado trece de noviembre para defender al INE ante el peligro de una reforma constitucional, se vio sobrepasada por la manifestación de la que hoy fuimos testigos. De manera pacífica, sin insultos y con un orgullo por su país que se les notaba en las caras a todos y cada uno de los asistentes a la mencionada conglomeración. Pocas veces he sentido tanto orgullo de ser mexicano.

Ante la aprobación en ambas Cámaras, en la de Diputados y la del Senado, del llamado Plan B del Presidente, el último obstáculo que tendrá para su aprobación en definitiva, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De hecho la colocación del templete en el que se manifestaron los distintos oradores del Zócalo de la Ciudad de México era de espaldas hacia las escalinatas que dan acceso a la máxima representación del Poder Judicial de la Federación era con la intención de demostrarle a todos los Ministros y Ministras miembros de esta corte que no están solos para cumplir su obligación, el defender a la Constitución. Lo repito, hoy fui testigo de una de las demostraciones de amor más grandes en la vida y todo por defender la libertad y la democracia en México.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *