sáb. Abr 20th, 2024

Reuters

El gobierno de México y Tesla están cerca de anunciar un acuerdo sobre los planes del fabricante de vehículos eléctricos para invertir en el país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director ejecutivo de la firma, Elon Musk, hablaran este lunes, dijeron funcionarios mexicanos.
El mandatario informó más temprano que hablaría con el “dueño” de Tesla. Un funcionario cercano a la negociación aseguró después de la llamada, que Tesla vendría a México.
Un segundo funcionario agregó que el acuerdo entre ambas partes estaba “un 90 por ciento” encaminado.
“La llamada salió muy bien”, comentó un tercer funcionario mexicano que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar públicamente sobre el asunto.
Tesla no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, sostuvo la semana pasada que trabajaría de la mano con Tesla para mostrarle al gobierno federal que sus requerimientos de agua son mínimos y se pueden cubrir con agua tratada, por lo que no requiere del líquido destinado a consumo humano.
Lo anterior, luego de que López Obrador amagó con que su gobierno no entregaría los permisos necesarios para la operación de la empresa en México si insistía en instalarse al norte del país.
Además de Nuevo León, otras entidades se han mostrado interesadas en que el proyecto se desarrolle en sus territorios, algunas de ellas en el sureste del país.
Tesla no es la primera compañía que recibe presión del gobierno federal para reubicar uno de sus proyectos argumentando la falta de agua.
Apenas el año pasado, Constellation Brands canceló la construcción de una planta en Mexicali, Baja California, ante las acusaciones de que su producción consumía agua que podía destinarse a abastecer las necesidades de la población.
El proyecto fue trasladado entonces a Veracruz, y recientemente fue utilizado por el presidente López Obrador para ejemplificar el camino que, a su parecer, debería seguir Tesla para escoger la ubicación de su nueva armadora.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *