vie. Abr 19th, 2024


. – La primera gran industria de Nuevo León se estableció en Santa Catarina, que ahora recibe en su territorio a la armadora Telsa.
Santa Catarina está en los ojos del mundo por la llegada de la gigaplanta de Telsa, pero en 1854 también vivió la euforia de recibir la primera industria en Nuevo León: La Fama, fábrica textil. Era apenas una localidad rural.
Con unos 300 mil habitantes, Santa Catarina se ubica al poniente de la zona metropolitana regiomontana, colinda con San Pedro Garza García, al oriente, García, al noroeste, Ramos Arizpe Coahuila, al poniente y, al sur la Sierra Madre Oriental.

“La industrialización en Monterrey se ensaya incipiente con la producción artesanal en serie de sombreros, sarapes, velas, piloncillos, harina, mezcal y otros productos demandaos por el mercado local y regional. El primer paso formal se da con la fundación, en 1854, de la fábrica “La Fama”, en Santa Catarina”, escribe Armando V. Flores Salazar, en la revista Ciencia UANL, número 72, con el título ” Modernidad e Industrialización en Monterrey”.
El historiador Antonio Guerrero recuerda que Santa Catarina es uno de los principales corredores industriales no sólo de Nuevo León, sino del País.
Y reafirma la llegada de la primera industria, la de hilados y tejidos, La Fama, ” La primera gran industria se instaló en 1854, la primera sociedad anónima y los que apostaron para esa empresa”.

Aquí también se ubica el consorcio Protexa, Gonher, además de otras empresas, y hasta el consulado de Estados Unidos.
Tesla estará en un predio de unas mil 200 hectáreas, en la que la planta ocupará 40 y se ubica entre la carretera libre Monterrey – Saltillo, la autopista de cuota y Anillo Periférico, en los límites de Santa Catarina y el municipio de García.
“Tesla es un gran reto más, que impulsa a la ciudad a mostrarle a la comunidad internacional de que estamos hechos. Muchas gracias al Gobernador @samuelgarcias por hacerlo posible, al Presidente @lopezobrador y sobre todo, agradecemos la confianza a Elon Musk @teslamotors y a sus directivos, con trabajo duro, demostraremos de que somos capaces”, publicó en redes sociales la alcaldía.
El gobierno local aprovechó la confirmación de que Telsa estará en su territorio y da la bienvenida a esa población con letras que tienen la tipografía de la armadora.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *