jue. Mar 28th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún
Dos encuestas publicadas en sendos diarios de circulación nacional, destacan la ventaja que lleva en la carrera presidencial el Movimiento de Regeneración Nacional.
La distancia entre MORENA y sus aliados (PT y PVEM) y la alianza de Va por México (PRI, PAN y PRD) parece suficiente para anticipar el eventual triunfo del partido gobernante.
Eso sí, a la distancia, la diferencia parece no inquietar a nadie, ya que los quince puntos de no parecen inalcanzable en una campaña que se antoja muy reñida.
Claro que MORENA continúa siendo el partido con mayor atractivo para votar por él, ya que concentra el 45 por ciento de los eventuales sufragios en solitario, mientras que su alianza con PT y PVEM le añade cinco puntos más, entre los dos.
En cambio, panistas y priistas aparecen como partidos en solitario con porcentajes apenas rebasando los dos dígitos. Panistas con 16 por ciento y priistas con 14, a los que se suma el PRD con cinco puntos más, en total.
Aquí la diferencia en puntaje está relacionada también con quien resulte candidato o candidata de cada una de las alianzas que parece ser se enfrentarán en 2024.
Vale la pena destacar que un capítulo importante es el conocer que tanto estaría de acuerdo los ciudadanos consultados con una candidatura femenina y más del 60 por ciento estarían de acuerdo con que fuese una mujer la nueva Presidenta de la República.
Un hipotético cruce entre tres mujeres aspirantes, lo ganaría con gran amplitud Claudia Sheinbaum con una amplia ventaja sobre Lilly Téllez del PAN y Beatriz Paredes del PRI, quienes obtendrían porcentajes del once y diez por ciento respectivamente.
Cruzada con Margarita Zavala y Claudia Ruiz, la jefa de gobierno no cedería más que un punto a la baja y el escenario es casi similar.
Claudia se mantiene adelante en la contienda interna, aunque también se hacen pronósticos con los mismos contendiente, pero equiparados con otros aspirantes de MORENA, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, saliendo todos ellos con un aparente triunfo, aunque con menor ventaja a la que obtendría Claudia.
Sin embargo, es de llamar la atención que en conjunto los priistas y panistas podrían superar o igualar al secretario de Gobierno.
La contienda se pone cada vez más interesante y aunque MORENA tiene definidos a sus corcholatas, la oposición todavía no integra un selección y continúa manteniéndose al frente del conocimiento de los elector Ricardo Anaya, del que se duda para entonces tenga resueltos sus problemas legales.
Va por México debe integrar su grupo más compacto de aspirantes para que los ciudadanos vayan identificándose con ellos y acercarlos a la población.
Los prospectos de MORENA llevan pasos por delante de los opositores y cuentan ya con estrategia, estructura y programas que llevan a los simpatizantes. Los de la alianza opositora ni siquiera saben como harán la nominación de su candidato o candidata, ni tampoco el método para hacerlo.
De continuat por esa ruta, la alianza continuará perdiendo tiempo que difícilmente podrán recuperarlo ya con la campaña encima.
Corcholatas vemos, aceptación no sabemos y los tiempos políticos deben ser atendidos, ante el riesgo que se corre de que queden rebasados y fracturada la posible alianza, hasta ahora considerada,
Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *