jue. Mar 28th, 2024

Teresa Sepúlveda
Congresistas de Estados Unidos quieren emular la forma en que se combate al narco en México, sacando a su ejército a las calles… pero en nuestro territorio.
Resulta que ante la debilidad que advierten en el ejército de México para combatir al narco, los representantes republicanos en la cámara en Estados Unidos, Dan Crenshawb de Texas y Miguel Waltz de Florida tuvieron la idea de proponer en el mes de enero que se autorice el uso de las fuerzas armadas norteamericanas en nuestras calles.
En EU están alarmados porque el año pasado perdieron la vida más de 70 mil personas a causa del consumo de fentanilo; Responsabilizan al cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva generación. Lamentablemente en México murió casi el doble en la guerra del narco. “(Los cárteles mexicanos) intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan regularmente”, exponen los legisladores.
Pero para los que están preocupados por la propuesta de los republicanos, les digo que no será nada fácil que prospere, pues primero tendría que ser avalada en comisiones, votada y aprobada en la Cámara de Representantes, posteriormente por el Senado y, por último, firmada por el presidente de Estados Unidos; y aunque tienen mayoría en la Cámara, en el senado seguramente los demócratas la frenarían.
Llama la atención que el actual fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, considera que México podría hacer “mucho más” para combatir el tráfico de fentanilo en territorio estadounidense, pero la pregunta es, y ¿no podrían ellos mismos hacer “más” dentro de sus fronteras para frenar la entrada ilegal de la sustancia letal?
Quizá puedan hacer “más” para evitar el consumo de esta sustancia, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han descrito como, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Tal vez pudieran intensificar su trabajo de prevención o bien evitar la venta, quizá podrían regular el mercado de venta de armas, ya que al entrar de forma ilegal a nuestro país hacen más fuertes a los grupos delincuenciales.
En días pasados, en una columna publicada en el periódico The Wall Street Journal, el exfiscal de EU, William Barr, dijo que AMLO es el “facilitador en jefe de los cárteles mexicanos”. En tanto, Ken Paxton fiscal general de Texas, propuso que los cárteles mexicanos sean considerados organizaciones extranjeras terroristas. Otra de las voces que quieren militarizar la frontera es la de Andy Biggs, presidente de la Subcomisión de Crimen y Vigilancia Federal. Pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador las declaraciones tienen un propósito: “sacar raja electoral”; por ello, pidió a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no se olviden de estos agravios’ a la hora de votar… ¡Para unos hay otros!

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *