vie. Mar 29th, 2024


El reciente decreto respecto a la importación del maíz transgénico, ha generado debate entre los productores de México y Estados Unidos, indica Oscar Rivas Inzunza, especialista en temas económicos e integrante de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM-USA).
Para el integrante de la AEM-USA, una de las principales inquietudes de los empresarios es la posibilidad de que se registre un desequilibrio en el mercado debido a la demanda del grano que requiere el país. Si bien el decreto sólo prohíbe la importación del maíz para consumo humano; este impacto también podría trasladarse al grano que se destina para alimentación de ganado y uso industrial.
El reto estará en cumplir con la demanda, mantener las importaciones del grano para uso de ganado e industrial y cuidar que el consumidor final no reciba este impacto con un alza en el precio.
“Debemos reconocer que las cadenas productivas en este momento están lastimadas. El aumento en el precio de los alimentos que hemos visto en las últimas semanas está explicado en función de cómo el mercado interno tiene un ligero desequilibrio entre la oferta y demanda de bienes y servicios, aunado a la inflación global y la guerra entre Rusia y Ucrania. Todo esto genera un desajuste entre lo que tiene el país, lo que produce de manera interna y lo que demanda”, precisa Oscar Rivas.
Por otra parte, no descarta que en un futuro pueda generar una nueva controversia en las negociaciones del T-MEC, lo que se sumaría a otras discusiones que tienen sobre la mesa los tres países.
También destaca la capacidad de resiliencia y calidad del grano mexicano, pues los empresarios y productores han creado una industria nacional que ha logrado sortear grandes desafíos macroeconómicos y contener un alza de precios desmedida que podría afectar al consumidor final.
México es el sexto productor a nivel global de maíz, según la Secretaría de Agricultura, de ahí la importancia de este producto y el reto que tienen los empresarios tanto de México como de Estados Unidos.
“El maíz mexicano tiene un escenario retador, pues muchos desafíos no necesariamente obedecen a condiciones internas; en el macro la situación global es complicada y el aumento de precios es una situación que se está dando en muchas partes del mundo. Los empresarios tienen un gran reto por delante como mantener precios competitivos frente al maíz de otras naciones como Argentina, Sudáfrica o Estados Unidos; pero el fortalecimiento de la industria y la construcción de alianzas comerciales estratégicas ayudará a mermar el impacto negativo”, añade Rivas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *