jue. Mar 28th, 2024


Teresa Sepúlveda
Les quiero hablar de “Pinocho”, pero no del de Guillermo del Toro, la película animada que ganó el Oscar 2023, sino de una persona que miente y dirige el destino de la nación.
Según un análisis de la consultora Spin, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, un promedio de 94 veces por día y hoy me he propuesto compartirles algunas.
Comenzaré por la primera, AMLO dijo: “Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, pues resulta que al terminar el 2022, ésta se incrementó un 2.3% es decir su sumaron 2 millones y medio de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Otra mentira presidencial es: “Estamos reduciendo la violencia”. Según el número de víctimas por homicidio estaríamos hablando de en el sexenio del presidente Fox se registraron 60,162 homicidios, del 2001 al 2006; en tanto que con Felipe Calderón del 2007 al 2012 sumaron 12, 613; con Enrique Peña nieto 157,158 y actualmente con AMLO van hasta el mes de enero más de 144 mil homicidios dolosos.
En el tema de la corrupción AMLO ha señalado en la mañanera “Se acabó la corrupción”, es fecha que no se sabe quién robó al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. A ello se suma el desvío de 15 mil millones de pesos en Segalmex, lo que por lo menos ya provocó que se giraran ordenes de aprehensión en contra 22 personas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y también peculado, que es cuando un funcionario se apropia o usa ilegalmente los bienes y recursos del Estado que recibe o administra; y en este caso simularon comprar toneladas de azúcar.
Algo realmente raro fue la inauguración el día 1 de julio del año pasado la refinería Olmeca en Dos Bocas, cuando la obra estaba inconclusa y es fecha que no ésta terminada, y según el Observatorio Ciudadano de Energía AC, el complejo podría operar a un 60% hasta 2024, aunque el presidente dice que el día 1 de julio que es su quinto año de gobierno, comenzará finalmente su operación.
En el caso del Tren Maya, del cual se afirmó que iba a requerirse para su construcción 63 mil 603 millones de pesos en el 2022, resulta que gastó 181 mil 544 millones de pesos, es decir tuvo un sobre costo del 185%, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Y aún hay más” como diría Raúl Velazco, quien fue el conductor de un programa llamado “siempre en domingo” que solía ver con mis papas en la sala de la casa.
Y como es tan predecible el presidente AMLO, seguro al termino de la lectura de éste artículo podría sumar la siguiente mentira: que soy conservadora, que sirvo a la oligarquía y que él tiene otros datos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *