vie. Mar 29th, 2024


Monterrey.- El gobierno estatal responsabilizó a la refinería de Pemex de Cadereyta, de los malos olores detectamadrugadados la noche del lunes y parte de la del martes en diversos sectores metropolitanos.
Aunque la paraestatal se ubica a 30 kilómetros al oriente de Monterrey, en la zona metropolitana se presentaron olores que inquietaron a la población, los que penetraron a las viviendas en mayor o menor grado.
“todo indica que la causa fue las emisiones nocturnas habituales de la Refinería de SO2, combinado con el SO2 de otras fuentes, pero en esta ocasión la población estuvo mas expuesta a este contaminante debido a las condiciones meteorológicas”, señala un reporte preliminar de la Secretaría de Medio Ambiente.
“El episodio de la noche y madrugada del 13 de marzo de 2023, fue ocasionado en su gran mayoría por una fuente importante de SO2 ubicada en el este del Área Metropolitana de Monterrey, de acuerdo con los niveles de concentración”, añade.
“Según los reportes el gas tenía un olor áspero y picante provocando síntomas agudos en la población específicamente en las vías respiratoria y en la boca”, expone el reporte, “los síntomas reportados por la población coinciden con los provocados por la inhalación de distintos gases, entre ellos, el dióxido de azufre”, agrega.
“Esto además se concluye debido al escalonamiento de los reportes que iniciaron en los municipios localizados en el este, tales como: Cadereyta, Juárez y Guadalupe”.
Las estaciones de monitoreo muestran una inusual alta concentración de este gas, y durante el incidente se presentaban condiciones meteorológicas propicias para que la nube de contaminación se esparciera muy cercana al suelo”.
La investigación seguirá informó la dependencia.
SE INVESTIGA A PEMEX
A su vez, el gobernador Samuel García confirmó la investigación a PEMEX:
“Existen protocolos para llegar a una resolución, por lo pronto la línea de investigación principal es la refinería, cómo toda la noche la grabamos sabemos perfectamente que calderas son las que más toxinas emiten y justo el día de ayer notamos que se prendieron unas nuevas”.
Dijo que cuenta con videos del monitoreo diario que demuestran que entraron en operación dos nuevas chimeneas de la fuente tratadora de hidrocarburos, lo que pudo haber alterado en la calidad del aire, sin embargo, también están obligados a dar el derecho de audiencia a Pemex.
Al mediodía del martes la empresa no había fijado su postura.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *