jue. Mar 28th, 2024

Monterrey . – Un juez de Distrito de Tamaulipas concedió una suspensión de amparo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, contra las reformas aprobadas por el Congreso Local que le quitan facultades, por lo que el Poder Legislativo aprobó cerrar sesiones y entrar en paro indefinido.
Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas concedió la medida cautelar para que, no aplique el decreto del Congreso que busca entre otras acciones, que los diputados ratificaran a funcionarios de la UIF y SAT, fincar juicios políticos de facto, fincar hechos de corrupción, faltas graves y juicios de jurisprudencia, nombrar fiscal, y que pida permiso el gobernador para viajar, además de que no podía nombrar al secretario de Gobierno y al gabinete.

El juez determinó que no entre en vigor el decreto 340 publicado en la Gaceta Legislativa el pasado 8 de marzo.
PARAN DIPUTADOS
Los diputados del PAN y PRI que hacen mayoría se posesionaron de la tribuna y la decisión de paro le dio lectura Alhinna Vargas, del PRI que en ese momento estaba como presidenta de la mesa directiva.
“La Septuagésima Sexta Legislatura constituida en Pleno, como máxima autoridad del Poder Legislativo, autoriza cerrar la sesión de Pleno y paralizar toda función del Congreso con motivo de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez por la resolución dentro del incidente de suspensión 407/2023-1. y hasta que la presidencia de la directiva resuelva lo contrario”, dijo Vargas.
Acusan que el Juez vulnera la facultad primordial del Congreso que es la de legislar y que eso no se puede permitir.
“Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que a la brevedad investigue los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas Faustino Gutiérrez Pérez al dictar la suspensión provisional dentro del amparo 407/2023-1”, explican en la decisión tomada.
“Se autoriza a la Dirección Jurídica adscrita a la Oficialía Mayor de este poder legislativo para efectos de elaborar las denuncias penales, administrativas y demás acciones jurídicas que correspondan, respecto de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del C. Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas Lic. Faustino Gutiérrez Pérez por las actuaciones del incidente de suspensión 407/2023-1”, añadieron.
Waldo Fernández, de Morena, manifestó que el Juez se extralimitó pero dijo que no podían determinar paralizar la actividad del Legislativo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *