vie. Mar 29th, 2024

Monterrey. – Guillermo Martínez Berlanga, especialista en Ecología y ambientalista, destaca que si bien el problema de la refinería de Cadereyta es importante, no debemos distraernos en un solo origen de la contaminación, pues hay 77 grandes empresas contaminantes que afectan la salud de Monterrey que es ya conocida como la Ciudad Cáncer.

Subraya que las emisiones de la refinería de Cadereyta son lo que se llama Objetos Volatiles Orgánicos, una especie de partículas “las más mortales de las más mortales”, aunque éstas están en toda la zona metropolitana por la industria en general y unos 600 mil vehículos automotores viejos o pasados de años.

Pero vas más allá, cita un estudio del Tec de Monterrey con la embajada británica que destaca en 2005 que se necesitaba bajar mil 600 millones de contaminantes básicos con inversión en aquella época, de 14 mil millones de pesos.

Añade el especialista que se requieren 10 mil hectáreas de áreas verdes, además de que se tiene un déficit de un millón de árboles en la zona metropolitana y 4 millones en la entidad.

Martinez Berlanga refiere al anuncio del gobernador Samuel García de sembrar árboles y sostiene que “se tardó mucho “, como lo hicieron otros gobiernos que dieron prioridad a los depredadores y a los voraces urbanizados e industrias contaminantes.

Reitera que no es solamente la refinería, que ahora pareciera un distractor, pero el problema es integral, general con 77 empresas de alto riesgo, aunque acepta que las enfermedades pulmonares y de vías respiratorias saturan hospitales. “Los médicos nos han dicho que el cáncer de pulmones se da en un 44 por ciento quienes tienen ese mal, y todo se deriva de la contaminación “.

“No tenemos defensa, estamos expuestos al virus contaminante”, expone Martínez Berlanga.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *