vie. Abr 19th, 2024
Transport and logistic concept, Manager and engineer checking and controlling logistic network distribution and customer data for logistic Import export on global network background

Ante la migración de los servicios de carga y flete en la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la industria logística ha expresado algunas consideraciones, principalmente operativas y de costos, que podrían impactar en sus dinámicas diarias y de procesos.

Desde que se hizo el anuncio oficial del cambio de operaciones, se ha generado en diversas ramas empresariales. El cambio, se espera que traiga nuevas oportunidades y desafíos, particularmente para las pequeñas empresas como para los proveedores de distribución y logística, así como un impacto significativo en las finanzas del sector.

“Las pequeñas empresas que dependen del flete aéreo para sus importaciones y exportaciones probablemente enfrentarán nuevos retos con este cambio. La mudanza de ubicación puede aumentar los costos de transporte, llevar a tiempos de tránsito más largos y generar aún más retrasos en las cadenas de suministro. Asimismo, pueden tener dificultades para navegar por las instalaciones, regulaciones y procedimientos del AIFA, en la medida que aún desconocen su operación”, afirma  Carlos Pacheco, CEO de Merq, empresa de logística especializada en el traslado de mercancía y almacenamiento.

Pacheco apunta que para las empresas de logística, el cambio representa un nuevo conjunto de desafíos, pues tendrán que adaptarse a las nuevas instalaciones, procedimientos y regulaciones del nuevo aeropuerto, lo que podría causar interrupciones iniciales y retrasos. Añade que el cambio podría dar lugar a un aumento en la competencia, ya que nuevos proveedores de logística podrían ingresar al mercado para capitalizar estas oportunidades.

“Para lograrlo deberán trabajar en conjunto y de manera coordinada, las alianzas estratégicas, particularmente con empresas de última milla, tendrán un impacto positivo, pues así poco a poco se irán construyendo las redes y conexiones que requiere el nuevo aeropuerto”, apunta el CEO de Merq.

Si bien esto implica invertir en nueva infraestructura y recursos para mantener su competitividad, las compañías de mensajería deben verlo como una inversión a mediano y largo plazo que; por un lado, les permite expandir e incluso afinar sus procesos, por otro, las posiciona como aliadas de las empresas que dependen de ese flujo de mercancías.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *