jue. Abr 18th, 2024

Por Raúl Monter Ortega
Maestra Clara Eugenia Flores estuvo en la presentación del libro de Marcelo Ebrard en el Aula Magna de la UANL, es Licenciada en Letras por la UANL, Maestría en Desarrollo Humano por Universidad Iberoamericana.
RMO, gracias por platicar con nosotros, sobre el contenido del libro de Marcelo, de entrada, platícanos ¿cuál es tu primera impresión de este libro?
CEF, con gusto. El texto en sí es ameno, fácil de leer y al menos en mi caso, repleto de temas familiares para mí. Me realiza un recorrido a través de su vida personal, sí, pero sobre todo a través de sus actividades como funcionario, de sus aventuras lidiando con lo peor de lo peor. Entonces, pues de entrada es una lectura interesante.
Justo en el primer capítulo, ya que al parecer así se estila ahora, aparece de entrada una cita de mi querido Bertolt Brecht, a quien regresaremos pronto. Y sí efectivamente, Brecht nos exhorta a ver lo extraño en lo cotidiano, las pequeñas cosas, las de todos los días, que generan injusticia o que de por sí son injustas. Típico de un maestro sacar a un alumno de clase, todos lo aceptan sin chistar, hasta que llega alguien y dice, ¿por qué? Pero eso no basta, ¿están de acuerdo? Lo más importante es actuar en conciencia y, en consecuencia.
RMO, tengo entendido Marcelo tiene un gran recuerdo de su abuelita que la llama, “mamá grande”
CEF. Debo decir que me encantó la mamá grande, quien afortunadamente tenía ideas progresistas e influyó muchísimo en la formación de Marcelo. Todas esas oportunidades de aprendizaje, que no se dan en las aulas, manaron de esta abuela que compartía tanta energía con ese nieto que tenía tantas ganas de aprender.
RMO, ¿que otro rasgo descubrió de ME?
CEF. En realidad, la percepción de Marcelo Ebrard como una persona de acción ante las injusticias, no la tenía yo. Más bien, me imagino al autor como una persona detrás de un escritorio, resolviendo problemas, sí, pero guardando distancia del “popolo”. No lo imagino como un estudiante que dedica horas, reuniones, a idear planes para el mejoramiento de las relaciones entre estudiantes y maestros, por ejemplo; un funcionario que, como él dice, se arremangó para trabajar, apoyar no sólo en lo físico, moviendo piedras, sino también en los programas de la reconstrucción, atendiendo a la gente, buscando el beneficio colectivo.
RMO, platícanos, ¿cómo ME se identifica con la participación ciudadana?
CEF. Uno de los temas más importantes para mí es el de la Participación Ciudadana. Y sinceramente no sé por qué el 19 de septiembre de 1985, se acuñó como el día de la Protección Civil. Me parece que debería llamarse el día de la Organización Ciudadana. Ante un gobierno incompetente para afrontar las cosas, el ciudadano se organiza para la ayuda, para levantar piedra tras piedra, para auxiliar a los heridos, para conseguir refugio y alimento. Se comprende trágicamente que el ciudadano manda y que el gobierno debe obedecer. Y como dijo la admirada Dra. Asa Laurel: “es muy difícil gobernar para un ciudadano que conoce sus derechos”. Pero ellos lo hicieron. La Ciudad de México no sólo es una maravillosa, impactante, deslumbrante ciudad. Una de las más importantes del mundo. También es una ciudad muy difícil de gobernar, no por los problemas que genera una gran ciudad como ésta, sino porque ahí se gestaron los ciudadanos que defienden sus derechos, que han muerto para lograrlo. Y agregaría, a quienes muchos de nosotros debemos los que disfrutamos actualmente.
RMO, dime observas alguna diferencia entre AMLO y ME?
CEF, sí es muy importante recalcar que Marcelo Ebrard sabe deslindarse del liderazgo de AMLO, que es bastante fuerte. Nos dice que AMLO tiene un liderazgo duro, nacido desde la lucha. Marcelo se autodefine como negociador nato, como una persona que puede llegar a resultados desde el Estado. Ni duda cabe. El punto de encuentro entre Marcelo y AMLO es que “la base de la estabilidad del país tiene que ser la igualdad y el respeto a la democracia”. Volviendo a Bertolt Brecht, quisiera referirme a una de las Historias del Señor K, personaje ficticio que desarrolla ciertas reflexiones filosóficas. En una de ellas, comenta el Señor K que muchos detractores de su ideología (comunista) asumen que ellos tienen respuestas para todo, “¿podríamos hacer una lista de todas las preguntas para las que no tengamos respuesta?”. Tal vez Marcelo tenga la respuesta a estas preguntas: ¿Qué es la igualdad? ¿La que garantiza la Constitución o la que permite que unos sean “más iguales que otros”? ¿Cuál es la aplicación concreta de la palabra Democracia? En la escuela te enseñan que es el gobierno del pueblo, aquí está otra precisión que nos recuerda Brecht: ¿el pueblo o la población? El segundo término sería más específico y se podría hablar de una sociedad dividida en clases. Y bueno, nosotros no queremos la respuesta para todas las preguntas. Queremos construir las respuestas conjuntamente, y para ello la comunicación constante es fundamental.
RMO, maestra Clara podrías compartir cuales son las principales características de ME.
CEF. Marcelo nos plantea un dibujo de sí mismo con las siguientes cualidades, a lo mejor no son todas, pero creo las principales: Inconforme, no le gusta la mediocridad, mira a lo grande y tiene capacidad de escucha. Para mí, ese sería el ideal del buen gobernante. Escuchar, analizar, priorizar necesidades, consultar, analizar intereses, buscar el bien común, el que beneficie a las mayorías.
RMO, muy bien, pero creo vale la pena aterrizar las cualidades de ME como gobernante.
CEF. Claro ¿cuál es el camino de México para ME? Nos lo dice en un orden definido, estableciendo temas: el desarrollo económico, tomando en cuenta la oportunidad con Estados Unidos y con China, por qué no. Nos presenta tres problemas y su solución, claro.
RMO, de acuerdo a tu conocimiento, ¿Qué opina ME de la clase media?
CEF. Asimismo, propone la expansión de la clase media. ¿Qué entendemos por clase media? ¿Cuáles son sus características? Coincido en una cosa: no se trata de que todos seamos pobres, sino de que todos tengamos lo suficiente para una vida plena.
RMO, y que dice sobre los adultos mayores.
CEF. Quiero precisar algo: las personas adultas mayores que no tienen acceso a pensión y los adultos mayores que tienen una exigua pensión también forman parte del entorno laboral. Muchos de ellos deben continuar trabajando, con menos facultades, pero también con necesidad de solventar sus gastos. Y también son ciudadanos conscientes de sus derechos, pues supieron luchar y participar en su juventud. El asunto de las pensiones se volverá crítico pronto, y espero que haya una respuesta democrática para ello.
RMO, un tema importante para el futuro de México es la educación. ¿Que nos dices?
CEF. Coincido también en que el camino de la formación y la educación es fundamental para el desarrollo económico del país. Educación y formación con calidad, orientada no a la ganancia a ultranza, sino a la colaboración para el desarrollo. Marcelo ostenta con optimismo el logro de sus objetivos, dadas las características del pueblo mexicano: “Suprema resistencia a la adversidad (…) Capacidad de hacer grandes e improbables avances a pesar de las limitaciones (…) La prevalencia del sentido de comunicad, empezando por la familia (…) La alegría como método para vivir y superar penas (…) El ingenio y el ánimo trabajador de nuestra sociedad”.
RMO. Entonces ME cambiaria el rumbo de la 4T
CEF. Marcelo no pretende cambiar el rumbo de la 4T, eso entendí. Más bien, avanzar en ese tono bajo la consigna de “mantener y mejorar lo logrado”. Ya tuvimos un presidente que sabía cómo hacerlo. Marcelo dice lo mismo, ¿cuál es la diferencia? En mi opinión, la diferencia debe ser gobernar obedeciendo. Nunca más sin el ciudadano. No es fácil, pero tampoco imposible. Y quiero recordarles la época en que por traer un libro de Marx te metían a la cárcel. O la época en que se realizaban marchas como la del INE y había muertos y desaparecidos, personas torturadas en la cárcel. ¿Cuál es el saldo de la represión en la susodicha marcha? 0. ¿O es porque los ricos marcharon?
RMO, después de leer el libro de ME con que te quedas?
CEF. Quiero terminar con la siguiente reflexión, un fragmento de un poema de Bertolt Brecht, muy socorrido en redes, pero totalmente tergiversado. Pienso que para lograr todo esto, es necesario.
“Los débiles no luchan. Los más fuertes quizás luchan una hora.
Los que aún son más fuertes, luchan unos años.
Pero los más fuertes de todos luchan toda su vida.
Estos son los indispensables”
Considero que Marcelo tiene una convicción, pero hay que saber luchar por ella. Y esto debe ser toda la vida. Eso nos hablaría de un hombre fuerte, digno de dirigir un país.
RMO, gracias maestra Clara Eugenia por tu generosidad por compartir estos conceptos tuyos sobre el libro “Camino de México”

*La autora del artículo tiene estudios en literatura y arte dramático, Licenciada en Letras por la UANL, Maestría en Desarrollo Humano por Universidad Iberoamericana. Ha participado en distintos grupos y talleres literarios. Actualmente dirige el Colectivo Juglaresas, teatro popular, cuyos contenidos abrazan la causa feminista. Colabora y codirige el grupo de mujeres autodenominado Brujas que buscan reencontrarse con los saberes ancestrales y darles un sentido actual.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *