jue. Mar 28th, 2024

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es VIERNES 26 de Mayo
Saludos desde el Sur de Monterrey

TíoToño

1521 Sitio de Tenochtitlán. Las fuerzas expedicionarias de Hernán Cortés cierran el círculo sobre la Gran Tenochtitlán y, para vencer a los mexicas por medio de la sed, rompen el acueducto de Chapultepec, que surtía de agua potable a la ciudad.
1737 La Virgen de Guadalupe es proclamada “Patrona de México.
1799 Nace el escritor ruso Alexander Pushkin.
1868 El inventor Alfred Nobel registra la patente de un compuesto explosivo mejorado, denominado “dinamita”.
1881 Nace en Hermosillo, Sonora, Adolfo de la Huerta, político y revolucionario, quien fuera Presidente interino de México en 1920 a raíz de la muerte del Presidente Venustiano Carranza.
1897 Se publica la novela “Drácula”, del autor irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su antagonista en el vampiro más famoso.
1907 Nace el actor estadounidense John Wayne.
1910 Nace Adolfo López Mateos, quien fue presidente de México de 1958 a 1964.
1910 Se expide el decreto que crea la Universidad Nacional, impulsado por Justo Sierra Méndez, entonces secretario de Instrucción Pública.
1911 Acompañado de sus familiares, sale hacia Veracruz el general Porfirio Díaz; su destino final es París, Francia. De México a Veracruz lo escoltará el general Victoriano Huerta.
1913 Nace Peter Cushing, actor británico de cine, teatro y televisión.
1914 Se estrena en el teatro de la Ópera de París, “El ruiseñor”, de Ígor Stravinski.
1923 En Le Mans, Francia, comienza la primera carrera “24 Horas de Le Mans”, la cual se realiza anualmente hasta la actualidad.
1925 Nace la actriz cubana Carmen Montejo, cuyo nombre real es María Teresa Sánchez González. Pertenece a la Época de Oro del cine mexicano. Actúa en 70 películas como “Nosotros los pobres”, “Mujeres sin mañana”, “El profeta Mimí” y “Presagio”, entre otras.
1926 Nace Rafael Escalona, considerado el más grande compositor de música vallenata de todos los tiempos e ícono del folclor colombiano.
1926 Nace Miles Davis, trompetista y compositor estadounidense de Jazz.
1929 Se decreta la autonomía de la Universidad Nacional de México.
1943 Es aprobado por el Congreso de Nuevo León el Escudo de Armas del Estado, diseñado por un grupo de destacados historiadores, como: José P. Saldaña, Héctor González, Carlos Pérez Maldonado y Santiago Roel Melo.
1951 Nace la física y astronauta estadounidense, Sally Kristen Ride, que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior.
1972 El Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y el Líder de la Unión Soviética Leonid Brezhnev firman el Tratado sobre misiles antibalísticos, concluyendo la primera ronda de los Acuerdos SALT.
1976 Muere Martin Heidegger, filósofo alemán, fundador de la denominada fenomenología existencial, y uno de los pensadores más originales del siglo XX. Su obra más conocida “Ser y tiempo”, de 1927.
1977 El Palacio de Lecumberri se nombra como nueva sede del Archivo General de la Nación.
1995 Muere en Los Ángeles, California, Isadore “Friz” Freleng, creador de dibujos animados como “Bugs Bunny”, “Porky”, “Sam”, “Piolín”, “La Pantera Rosa” y “Speedy González”.
2002 En Marte, una nave de la NASA detecta indicios de la existencia de agua helada.
2008 Muere Sydney Pollack, víctima de cáncer, en su residencia de Pacific Palisades. Gana el Oscar a Mejor Director por “Out of África” (Memorias de África, 1985) y de películas como “Tootsie” (1982) y “Los tres días del cóndor” (1975).

Toño Chávez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *