jue. Mar 28th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Todos los partidos políticos con registro, con excepción de MC, conocerán sus verdaderas expectativas desde el mismo cuatro de junio, cuando se conozcan las cifras de los comicios en Coahuila y Estado de México.

Será entonces cuando inicie el rejuego hacia la elección presidencial, donde los organismos políticos conocerán las cifras de los dos estados y lo que les convenga para i solos, en alianza, coalición o candidaturas comunes.

En la actualidad son siete los partidos que tienen registro para contender a nivel federal, MORENA, PAN, PRI, PT, PVEM, MC y PRD, aunque hay otros partidos con registro local que se podrán sumar a esas fuerzas o presentarse en solitario en las entidades en las que habrán de renovarse los gobiernos estatales (9), diputaciones locales o alcaldías.

Hasta ahora se presentan dos grandes contingentes, el más votado formado por MORENA, PT y Verde y el de la alianza de va por México construido alrededor de panistas, priistas y perredistas, dejando a MC como el comodín que buscan integrarse a sus equipos las dos alianzas.

Y no es que el MC representa el gozne para encajar en la estructura de las dos coaliciones, aunque de ser una elección cerrada, los cinco, seis o siete puntos que representan pueden significar el triunfo o la derrota para unos y otros.

Ese perno, gozne o bisagra que representan los partidos de la llamada chiquillada son altamente costosos, ya que los dirigentes de los mismos venden su amor demasiado caro, pidiendo una serie de posiciones que por sí solos no alcanzarían jamás.

Los partidos que hasta ahora tiene vida propia son solamente tres: MORENA, PAN y PRI. Los demás viven de alianzas y chantajes que les han resultado sumamente fructíferas.

En la elección de 2024 no habrá nuevos partidos políticos y, tal vez, ni siquiera candidatos independientes, ya que el costo de estos segundos es demasiado alto y no se advierte algún personaje, hombre o mujer que pueda mover al electorado.

Sin embargo, en el caso de los partidos hay voces que piden mayores exigencias para que puedan refrendar su vigencia, ya que jamás han justificado su razón de existencia, salvo por los grandes negocios que representan para sus dirigentes.

Los cuatro partidos pequeños (chiquillada la calificó Diego Fernández de Cevallos) cuentan con ve4rdaderos regímenes de concesionarios, ya que sus dirigentes nacionales de tres de ellos son etiquetados como propietarios de la marca: Jorge Emilio González del Verde: Alberto Anaya del PT y Dante Delgado de MC. Es cierto que dejan pasar a algunos de sus allegados a la dirigencia nacional por breve tiempo, pero las grandes decisiones las toman ellos. En el PRD se enfocan a la misma ruta, ya que desde hace una docena de años el control absoluto lo tienen los llamados Chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, los que, al igual que los otros, venden caro su amor y su franquicia.

Desde ahora se anticipa que, posiblemente, después del día cuatro, algunos de ellos conozcan su triste realidad.

La carrera por la Presidencia de la República tendrá su banderazo de salida el mismo cinco de junio, veremos que sucede a partir de esa fecha y como se reagrupan los partidos políticos.

                                                       …………………….. 

Será el mismo domingo cuatro de junio cuando se conozcan los primeros resultados de los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México…Inició la migración de un partido pequeño hacia las llamada corcholatas, el perredista Jorge Gaviño saltó a formar parte del equipo de Claudia Sheinbaum, una de las favoritas en MORENA.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *