jue. Mar 28th, 2024

Buen Fin de Semana
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es SABADO 3 de Junio
Saludos desde el Sur de Monterrey

TíoToño

Día Mundial de la Bicicleta

Santoral: Clotilde, Paula

1548 Muere en la Ciudad de México Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo del país, protector de los indígenas de estas tierras y promotor de la construcción de la Catedral de México.
1726 En la ciudad de Edimburgo, Escocia (Reino Unido), nace James Hutton, geólogo escocés, considerado el padre de la geología moderna.
1783 Ante la grave explotación de los indígenas que laboraban de sol a sol, el virrey Martín de Gálvez, expide decreto humanitario.
1853 Nace en la ciudad de Monterrey Isaac Garza, activo industrial regiomontano. Entre las empresas que participó se encuentran Cervecería en 1890, Vidriera en 1899 y Fundidora en 1900.
1861 Es asesinado Melchor Ocampo, en la hacienda de Caltengo, Tepeji del Río. Fue uno de los ideólogos y políticos más importantes de la etapa de la Reforma liberal.
1863 El periódico conservador “El Cronista de México”, clausurado por Benito Juárez, vuelve a publicarse.
1864 Francia ataca y toma el puerto de Acapulco.
1875 Muere el compositor francés Jorge Bizet autor de la ópera “Carmen”.
1899 Muere en su ciudad natal el compositor austriaco Johann Strauss, creador de valses célebres como “El Danubio azul” y “Cuentos de los bosques de Viena”.
1904 Nace en Washington D.C. (EE.UU.), el médico y cirujano americano Charles Richard Drew, pionero en el desarrollo de los bancos de sangre.
1915 Durante un encuentro entre las fuerzas de Francisco Villa y Álvaro Obregón en Santa Anna, Guanajuato, éste último recibe trozos de un proyectil sobre su brazo, mismo que tiene que ser amputado, por lo que obtuvo el mote de “El manco de Celaya”.
1924 Muere el escritor checoslovaco Franz Kafka, una de las figuras más representativas de la literatura moderna. En sus obras aborda situaciones sociales, angustiosas y grotescas, como en “La metamorfosis” y “El proceso”.
1925 Nace en el barrio del Bronx, Nueva York, el actor Tony Curtis, galán de los años 60, quien se revela también como un artista dotado de humor y delicadeza.
1926 Nace el poeta, Allen Ginsberg, en Newark, Nueva Jersey. Portavoz de la Generación Beat de los años cincuenta, cantor de la América underground y voz de vagabundos y marginados.
1965 El astronauta Edward H. White, de la misión Géminis 4, realizó la primera caminata espacial con una duración de 20 minutos.
1989 Muere Ruhollah Jomeini, ayatolá persa, principal líder de la Revolución Iraní.
1994 El Ejército de los Estados Unidos evacua el Canal de Panamá, 83 años después de establecerse en él, en conformidad con las previsiones de los Acuerdos Torrijos-Carter.
1997 Muere la actriz Susana Guizar.
2001 Muere el actor estadounidense de origen mexicano Anthony Quinn, cuya amplia filmografía en Hollywood destaca con títulos como “Ciudad de conquista”, “Sangre y arena”, “Zorba el griego”, “El cisne negro” y “La Strada”.
2009 Muere el actor estadounidense David Carradine. Fue célebre principalmente por su trabajo en la serie “Kung fu”.
2016 Muere Muhammad Ali, el indomable campeón de peso completo, a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix, Arizona.

Toño Chávez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *