mar. Mar 19th, 2024

Ante los diversos casos inusitados respecto al cuidado de las y los menores que se encuentran bajo la tutela del Estado y de los cuales uno ha sido calificado como Crimen de Estado por la CEDH, la diputada local priista, Jessica Martínez, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones Asistenciales que tienen bajo su guarda, custodia o ambas a niñas, niños y adolescentes en El Estado de Nuevo León en su artículo 14.

La iniciativa entregada por la diputada Jessica, busca en primera instancia establecer la obligación para que ante el fallecimiento de un menor a cargo del estado al interior de otras Instituciones de cuidado y protección del menor que no se encuentren en Nuevo León, se realice el traslado para regresar al estado los restos.

“El traslado de los restos de los menores fallecidos de regreso a su lugar de origen en Nuevo León es una cuestión de dignidad y respeto hacia ellos, ellas y sus familias. Dando la oportunidad para que los padres, madres y los seres queridos tengan la oportunidad de darles una despedida adecuada”, expuso.

Asimismo, la iniciativa busca, en caso de no existir familiares de las y los menores fallecidos, las autoridades publiquen los decesos por edicto en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, en el portal web oficial del DIF y en los periódicos de mayor circulación en el Estado, a fin de combatir la opacidad imperante que existe respecto a estos casos.

“Independientemente de si hay o no padres, madres o familiares allegados al menor es necesario que la dependencia encargado de velar por la integridad física y mental de los menores a cargo de estado, lleve un registro puntual y de carácter público de todos los decesos de estos menores a fin de que el estado y la sociedad puedan contar con indicador base para evaluar si efectivamente la política pública respecto al cuidado de niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del estado es útil para garantizar el derecho humano a una vida digna”, explicó.

Martínez precisó que es necesario crear condiciones para que las instituciones estatales para el cuidado de las y los menores, así como las autoridades, asuman la gran responsabilidad que tienen con relación a las y los menores bajo su cuidado, incluso en situaciones tan trágicas como la pérdida de sus vidas.

“Las niña, niños y adolescentes bajo la tutela del Estado de Nuevo León no son un producto para potencializar una plataforma política, son personas en situación de vulnerabilidad y cuya guarda y protección corresponde al estado quien debe asegurarse de garantizarles cuidado y bienestar para lograr su desarrollo integral”, puntualizó la diputada.

Actualmente la familia de “Lupita”, quien fue trasladada de DIF Capullos a un albergue privado del Estado de México en donde falleció, logró asistir al lugar de sepultura de la menor el cual está en condiciones deplorables, dejando ante la vista de la población que no tuvo sepultura digna.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *