mar. Mar 19th, 2024

Monterrey.- El cambio radical de la política económica actual es necesario para superar el neoliberalismo, aseveró el economista nuevoleonés Arturo Huerta González.

En conferencia zoom ofrecida a la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo, señaló que la actual política nos ha llevado al estancamiento, a las crisis económicas recurrentes y a agudizar la desigualdad del ingreso.

El investigador y autor de 35 libros sobre economía, recordó que antes del proceso de globalización, México regulaba el movimiento de mercancías y de capitales del sector financiero nacional, la banca pertenecía al gobierno y había políticas proteccionistas.

“Eso cambió a inicios de los ‘80”, dijo y a partir de ahí la política económica favoreció la entrada del capital financiero y las reformas estructurales a la privatización y extranjerización de la economía.

“Hemos perdido el manejo soberano de la política económica. En lugar de que responda a las necesidades de crecimiento regional, industrial, agrícola y del empleo, responde al gran capital”, criticó.

Expuso que los más ricos del país son aquellos que se apropiaron de la telefonía, la minería, los ferrocarriles y de la banca.

“La política de libre comercio favorece al gran capital trasnacional y atenta contra las objetivos nacionales de crecimiento”, reiteró.

Huerta González, quien es licenciado en Economía por la UANL, con maestría en la Universidad de Chile y doctorado en la UNAM, propuso legislar para retomar la política económica a favor del sector productivo nacional y del empleo, así como regular el sector bancario.

De seguir con las mismas políticas neoliberales, “vamos a tener un sexenio perdido”, advirtió.

La coordinadora nacional de la Sectorial de Mujeres, la doctora Lupita Rodríguez Martínez hizo un llamado a las izquierdas y al propio Partido del Trabajo para analizar y debatir dicho enfoque y sus planteamientos.

“La materia fundamental para el avance de la Cuarta Transformación es la economía. Por ello, la importancia de capacitarnos y prepararnos en esta ciencia social”, dijo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *