La Inteligencia Artificial (IA) tiene la capacidad de procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones, tomar decisiones rápidas e incluso automatizar tareas, lo cual es sumamente útil para que los líderes empresariales puedan tomar mejores decisiones.
Así la tendencia de implementar IA en diversas áreas de las compañías ha ido en aumento, particularmente desde la pandemia en 2020.La Encuesta Global sobre la inteligencia artificial (IA) 2022 de McKinsey & Company estima que entre el 50% y el 60% de las empresas a nivel mundial ha implementado al menos una herramienta de IA.
La implementación de estas nuevas herramientas está permitiendo a los líderes encontrar patrones, información en tiempo real y datos sobre el estado de su compañía para implementar estrategias de crecimiento más efectivas, mejores resultados y disminuir riesgos.
En este sentido, si bien la tecnología está contribuyendo a mejorar los liderazgos, el factor humano sigue siendo clave para dirigir una compañía. “El elemento más importante en una empresa son las personas. Por ende los liderazgos efectivos requieren de características como la compasión o la empatía, ya que a partir de ahí, los líderes pueden trabajar mano a mano con su equipo”, explica Saskia de Winter, socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual.
Añade que la IA complementa a un líder, ya que le permite tener una visión más integral de su equipo, de los procesos de la empresa o los desafíos del mercado, para prospectar y desarrollar estrategias medibles y alcanzables.
En meses recientes, algunas empresas cobraron notoriedad al anunciar que su nuevo CEO era una inteligencia artificial, tal es el caso de Mika y Tang Yu, bots humanoides que han tomado las riendas de sus compañías. Más allá de los resultados que puedan alcanzar estas máquinas, Saskia de Winter Training, refiere que existen ciertos rasgos que se requieren para tener buenos liderazgos:
1. Empatía y comprensión emocional
2. Pensamiento crítico
3. Ética y valores
4. Creatividad