Existen diversos factores que detonan estrés laboral; sin embargo, dos son los que se presentan con mayor frecuencia. Por un lado, la mala gestión de las cargas de trabajo, y por otro, las relaciones humanas, el manejo del conflicto y la gestión de emociones, que influyen para que un colaborador pueda sentir una mayor o menor carga de estrés, explica Saskia de Winter, socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual.
Hay una dura realidad en el país que no se puede eludir más, el IMSS estima que al menos el 75% de los colaboradores de las empresas presentan fatiga por estrés laboral, superando niveles de países como China, dejando en claro la urgente necesidad de crear espacios seguros de retroalimentación, así como de mejorar la comunicación en los equipos.
Ante un panorama como este en el que OCC estima que, en México, el 77% de los colaboradores considera que su estrés es agudo, es importante recalcar la presencia de factores que detonan el estrés. Por un lado, la mala gestión de las cargas de trabajo, y por otro, las relaciones humanas, el manejo del conflicto y la gestión de las emociones.
Además, cabe señalar que hay manifestaciones no obvias del estrés como postergar la toma de decisiones, volverse controlador o aislarse. Con el paso del tiempo se convierte en graves afectaciones corporales como el desbalance hormonal. Es por ello que Saskia de Winter recomienda cuatro acciones para manejar el estrés laboral:
• Autoconocimiento
• Prevención
• Organizar tiempos y tomar descansos
• Comunicación y apoyo