dom. Feb 22nd, 2026

Una de las tendencias de viaje que más están cobrando relevancia son aquellas en las que permiten a los viajeros acercarse a la naturaleza a un nivel más profundo y disfrutar de ella sin perjudicar el medio ambiente. Estas propuestas verdes se han traspolado a diversas industrias incluida la del hospedaje, es ahí donde entra el glamping como una opción de hospedaje sustentable.

A diferencia de un campamento tradicional, donde se instalan tiendas de campaña y se ocupan sacos para dormir, en el glamping se utilizan estructuras más sofisticadas y cómodas como: cabañas, domos, caravanas vintage renovadas, tipis, burbujas, casas de árbol, yurtas o incluso grandes containers equipados con todas las comodidades para descansar.

“Es una actividad que va al alza en la industria inmobiliaria debido a que ofrece un contacto más directo con la naturaleza sin perder de vista los servicios que puede ofrecer un hotel convencional como baños equipados, electricidad, cocina, espacios con un buen clima, seguridad en las instalaciones y sobretodo confort”, indica Alberto Martínez, CEO de DIAM, desarrolladora inmobiliaria que busca entregar a las personas el poder de construir su futuro, una inversión a la vez.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Glamping, en el país hay 127 glampings distribuidos por todo el país; la mayoría de estos sitios denominados como hospedaje emergente se ubican en Baja California (24), Baja California Sur (18) y Jalisco (11).

México con potencial mundial

A nivel regional, el glamping es liderado por Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú; sin embargo, en México ha crecido el interés por construir más desarrollos sustentables de este tipo, donde la mayoría utiliza sistemas de energía renovable para operar sin contratiempos, tratamiento de aguas residuales, separación de residuos sólidos, entre otras acciones de bajo impacto ambiental.

“Muchos de estos lugares están ubicados en zonas con atractivos paisajes o muy cerca de áreas naturales protegidas. Su función principal de estos establecimientos es promover y apoyar la conservación del entorno natural, educando no solo a los huéspedes sino a los propietarios del lugar, ya que fomentan la importancia de preservar la flora y la fauna del sitio”, explica el CEO de DIAM.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *