Por: Rodin
Nuevamente resalta una tragedia en el municipio de Santa Catarina, tragedia que se pudo evitar. Pero ante la falta de atención y vigilancia, fallece una ciclista con gran porvenir profesional y alto valor deportivo. La joven dio su vida en el Parque Ecológico La Huasteca en una carretera maldita, donde los cafres del volante envalentonados por el alcohol o drogas, agarran la carretera como si estuvieran compitiendo libremente en el Autódromo Monterrey.
Perdió la vida lamentablemente cerca de la comunidad Los Nogales la deportista Alejandra Román Zamudio, joven de 28 años, originaria de Chiapas, pero regiomontana por adopción. Se le va a extrañar sobremanera, ya que era muy estimada por los ciclistas de ruta, de montaña, los escaladores, senderistas y corredores.
¿Quien es el responsable aquí, además del irresponsable conductor? Quizás el municipio por no tener uno o varios efectivos retenes de tránsito contra los borrachines que toman sin escrúpulos en quintas o a orillas de la carretera. Quizás el gobierno del estado, porque administra a través del Parque Fundidora, los intereses del referido parque, y no previó implementar planes de sana convivencia de una forma permanente, a la vez de aportar más seguridad…
O quizás el gobierno de la “4 Transformación”, porque la carretera es vía federal, y no se ha visto a la Guardia Nacional haciendo rondines de vigilancia. O quizás los miembros del patronato de ese parque, ya que fueron omisos por no señalar las faltas de vialidad y seguridad a los administradores del paraje.
Hasta parece que algunos actores políticos andan en campaña, en lugar de seguir atendiendo a la ciudadanía mejorando los servicios públicos, la seguridad, y el desarrollo social. Vergüenza les debería de dar. Mejor renuncien a sus cargos públicos si no pueden sobrellevar sus obligaciones constitucionales.
Por lo pronto: la comunidad de corredores, ciclistas y triatlonereros está nuevamente de luto. Se comenta que preparan una manifestación silenciosa con el apoyo de varios clubs de corredores y de pedalistas, contra las autoridades respectivas por su nulo interés de salvaguardar las vidas de los deportistas que de lunes a domingo, acuden a uno de los pocos parques con accesos ilimitados para los grupos de deportistas.
Desde hace años sigue habiendo embestidas de vehículos con individuos alcoholizados dentro del supuesto “parque ecológico”, causando heridas y muertes, y es fecha de que ninguna autoridad es contundente al asumir su responsabilidad.
Esperemos que la Fiscalía en el Estado tome cartas en el asunto y finquen responsabilidades para que den cárcel a ese energúmeno conductor… Haya estado drogado, alcoholizado o en su sano juicio.
QEPD. Ale. Gran ser humano.
Rodin2511@hotmail.com