Óscar Tamez Rodríguez
La contaminación en el río Pesquería de Nuevo León, fue parte de la agenda en la cumbre internacional “Hábitat de la ONU”. Es el alcalde Luis Tijerina López de Los Herreras, Nuevo León quien expuso la crisis actual.
La contaminación en la entidad es un asunto de primer nivel, vivimos aprietos por la existente en aire, aguas y suelo poniendo en peligro la vida en millones de nuevoleoneses.
La deforestación de zonas boscosas convertidas en zonas habitacionales y el descontrol en la industria contaminante están minando el aire y la vida de al menos 5 millones que habitan el área conurbada de Monterrey.
Otros cientos de miles padecen la contaminación de aguas superficiales y profundas por las pocas acciones emprendidas en cuencas como el río Pesquería, donde sus aguas impactan en el consumo humano, del ganado y cultivos en municipios como Ramones, Herreras, Aldamas y otros más, incluso hasta llegar al río Bravo y su afluente.
Luis Tijerina López fue el único presidente municipal invitado a participar en la cumbre “Hábitat de América Latina y el Caribe, 2023”, encuentro organizado por Naciones Unidas; ahí presentó, ante un panel con expertos, la problemática de su municipio por la contaminación del río.
La cumbre internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) se crea para dar seguimiento a la implementación de la nueva agenda urbana de la ONU-HÁBITAT desde lo local y lo estatal, y en seguimiento a la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ONU). Siendo un espacio académico, democrático, liberal y plural de reflexión.
El alcalde tiene años picando pierda con el tema de la contaminación en el río y fue su constancia la que prendió focos rojos sobre el peligro que representa la contaminación del afluente con desechos sólidos, químicos y desechos humanos.
El Pesquería es un río vivo, su flora y fauna nutren el ecosistema a su paso por los municipios del noreste nuevoleonés, pero también impacta en Texas, EUA y en Tamaulipas.
A su cauce le depositan basura surgida de hogares y comercios, lo mismo tiran en su lecho desechos orgánicos que residuos de equipos electrónicos con elementos altamente tóxicos para la vida, sea de humanos, peces, aves o ganado que de ese río obtienen el vital líquido.
La presencia de Luis Tijerina ante la ONU marca un punto de inflexión en el tema. Es la primera ocasión que se trata en ese foro este grave problema que afecta al noreste de México y sur de EUA.
A pregunta directa sobre los desafíos que ve el munícipe al implementar la agenda 2023; respondió que la pelota está en el poder legislativo. Concretamente dijo: “hay que crear normas y leyes en temas como el trabajo digno; control e inclusión de la economía informal, el acceso a la protección social, la acción para el clima, acciones para blindar los ecosistemas y la agenda energética, entre otros”.
También pide que los gobiernos municipales tengan facultades para custodiar, vigilar, desazolvar y regenerar el río y su espacio de impacto.
El Pesquería deja de ser un río invisible, ahora es visto por el mundo y la solución debe ser en ese nivel, de tipo global. Aunque el gobierno del Estado ya puso en marcha acciones remediales, es urgente salvar al río y las aguas del subsuelo que se nutren de su paso.
Hoy Los Herreras es conocido por su hijo predilecto Eulalio, “Lalo” González, el Piporro”. A partir del esfuerzo de su alcalde Luis Tijerina, también se le identifica en el mapa por levantar la mano en busca de soluciones a la mayor crisis del siglo: sobre la contaminación.