En las últimas décadas el tema de seguridad en los inmuebles se ha vuelto imprescindible en México. A raíz de los sismos ocurridos en 1985 y 2017 , en el sector de la construcción se ha trabajado en el diseño de materiales y estructuras más seguras y resistentes.
Herramientas como los gemelos digitales ofrecen alternativas para diseñar, analizar y monitorear edificios en un entorno virtual antes y después de su construcción y así lograr edificios más resistentes.
El uso de esta herramienta está revolucionando a la industria de la construcción al ofrecer procesos más eficaces, reducción de costos.
“Un gemelo digital es un modelo virtual que tiene la capacidad de replicar y simular el comportamiento de un objeto físico o sistemas en tiempo real. Por sí solos no son una solución completa; sin embargo, en materia de prevención, analizan el efecto que podrían tener los sismos en las edificaciones antes de que ocurra un evento telúrico”, indica Manuel Seañez, Socio y Director General en Foundtech, empresa desarrolladora de gemelos digitales.
De acuerdo con Foundtech, los gemelos digitales contribuyen en la construcción y análisis de inmuebles de cuatro formas:
1) Simulación y evaluación de daños
2) Diseño de inmuebles
3) Comportamiento de estructuras
4) Monitoreo en tiempo real