dom. Dic 22nd, 2024

Por: Francisco J. Peña Medina

“¡Yo si trabajo no vivo en un palacio!”, “¡Poder Judicial al servicio nacional!”, “¡No son privilegios son nuestros derechos”, “¡Por actos de venganza México no avanza!” y ¡Se ve se siente Nuevo León está presente!”…

Fueron las consignas con las que inició en Monterrey la marcha de protesta en la que más de dos mil ciudadanos se manifestaron en contra de la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Las mismas acciones se replicaron en forma simultánea este domingo 22 de octubre a lo largo de 54 ciudades del país, en una convocatoria lanzada por la Organización No Gubernamental “Chalecos México”

 En sincronía, al punto de las 11 de la mañana empezó a fluir desde la calle Zaragoza, a escasos metros de Palacio de Gobierno una "marea blanca" de ciudadanos conformada por empleados del PJF y miembros de agrupaciones civiles, que unidos, en causa común, exclamaron contundentes: "!No nos callarán. En está lucha ¡ni un paso atrás!".

 La mañana es soleada y el clima agradable, cuando el contingente integrado por familias enteras vestidas de blanco, ordenadas y entusiastas arrancan un recorrido lento, trazando un circuito en el que rodean el Palacio Municipal de Monterrey, avanzan por la avenida Zuazua y concluyen su manifestación en la Explanada de los Héroes.

Es un acto atípico, bien organizado. La sociedad civil exigiendo sus derechos. Hombres y mujeres jóvenes confluyen con personas de la tercera edad y niños llevados en carreolas o en sus triciclos portando pancartas en las que se leen mensajes que impactan:

“Desde que soy niñ@ he despertado, comido e ido a la cama sin ver a mi papá/mamá porque trabaja defendiendo tus derechos: atentamente todos los hijos de los empleados del Poder Judicial de la Federación “, observo en uno de esos carteles que estrujan las fibras más sensibles.

Ya en el cierre de la marcha en una concentración frente a los monumentos de Benito Juárez, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Mariano Escobedo, la jueza Claudia Hurtado, del Poder Judicial de la Federación hizo uso de la palabra y en un encendido discurso manifestó :

“Este mensaje es para ti ciudadano; somos del Poder Judicial de la Federación, magistradas y magistrados; juezas y jueces, sus más de 45 mil profesionistas que trabajamos todos los días por México y para ustedes. Poco saben de nuestra función, pero nosotros si sabemos cuáles son tus derechos, no conoces nuestros nombres porque no somos políticos. No salimos a la prensa a presumir logros, porque defender tus derechos en forma objetiva en forma imparcial lo entendemos como una obligación, como nuestra responsabilidad “.

“El Poder Judicial de la Federación, es el amparo que buscas cuando una autoridad violenta tus derechos humanos. Nuestra prudencia se tradujo en silencio para confundir a la sociedad pero ahora no nos van a callar, el Poder Judicial de la Federación no es tu enemigo y nunca en la historia ha salido a hacer un llamado a la sociedad para que nos dé su apoyo, reitero ahora, la voz del pueblo es la voz de una sociedad comprometida que no van a silenciar !no nos van a callar!”, expresó la funcionaria del PJF en medio de ovaciones de la multitud.

En su oportunidad el licenciado Rodrigo Cruz Ovalle tomó el micrófono para explicar la escencia del movimiento de protesta que se expande “como reguero de pólvora” por todo México, en defensa del Poder Judicial de la Federación, organismo -dijo- que ha dictado en el presente sexenio, más de 12 millones de amparos como protección de los derechos humanos de mexicanos vulnerables ante las arbitrariedades de las actuales autoridades de gobierno.

” Se nos ha hecho aparecer como enemigos del pueblo. Nos han insultado, nos han injuriado, nos han calumniado, nos han denostado y recientemente nos han tildado de flojos por participar en actos de protesta como este, incluso han dicho, que el origen de este movimiento es la perdida de privilegios no hay mentira más engañosa que tratar de desorientar al pueblo”, afirmó el litigante.

Y sentenció:

  "En este contexto podemos concluir que ante las adversidades que estamos viviendo en la institución una solución probable y transformadora sería la emisión de un voto reflexivo y útil en los comicios del 2024".

Los asistentes al evento masivo se despidieron con la convicción de que el Poder Judicial de la Federación “no se toca ” y como colofón entonaron, en un gesto de patriotismo, el Himno Nacional Mexicano.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *