La Comisión del Agua, informó que este año Nuevo León no trasvasará agua a Tamaulipas.
“Derivado de las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y específicamente en el norte del país, se han presentado bajos almacenamientos en los embalses, en específico de la presa El Cuchillo”, señaló la Conagua en un comunicado.
“El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, durante su sesión 1617, llevada a cabo hoy 31 de octubre de 2023, determinó que, después del análisis y previsiones de disponibilidad, no se llevará a cabo ningún trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023-2024”, agrega.
Destaca que el volumen almacenado en El Cuchillo se destinará exclusivamente para uso público urbano de la zona metropolitana de Monterrey.
De acuerdo a un convenio de 1996, cada 1 de noviembre se debe realizar un trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, menos de 700 millones.
Pero con nuevo acueducto, el convenio determina que la presa debe tener al menos 516 millones de metros cúbicos, algo que no se cumple porque El Cuchillo contaba con con 477 millones, apenas el 42 por ciento de su capacidad.