dom. Dic 22nd, 2024

Monterrey. – El nearshoring peligra porque la crisis del agua no ha pasado en Nuevo León y en el país, lo que pone en riesgo a las inversiones, advirtió Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Al participar en el foro Desafíos y Escenarios de la Sequía, realizado por Agua Capital, el Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey, y el Consejo Consultivo del Agua AC. propuso que lls gobierno den la atención especial al problema hidríco y no esperar que se resuelvan con las lluvias.

Anunció que entregarán propuestas a lls candidatos presidenciales, pues considera que no hay certeza jurídica para los inversionistas que se quieran instalar en la entidad o en otra parte de México.

Para el Consejo Consultivo del Agua los gobiernos nacionales y estatales no dan la importancia necesaria a los problemas del agua, debido a que mientras en otros países se encuentra entre el top 5 de prioridades, en México esperan se resuelva con la lluvia.

Inclusive en México, en general se disminuyó un 12 por ciento el presupuesto para el ramo, por lo que se requiere planear antes de que llegue el problema.

En este sentido, advirtió del riesgo y el freno a las inversiones, pues en México ko tenemos la capacidad de respuesta, y aunque hay ventajas comparativas de ubicación y mano de obras, también están las desventajas como la falta de atención al problema hídrico, expresó Rodríguez

“Hay falta de voluntad política porque el gobierno no ha invertido, ellos son los que mayor respuesta económica tienen, sin duda no es el único corresponsable. El gobierno federal tiene un presupuesto de más de 9 billones de pesos que se acaba de aprobar, pero que tristemente vemos que en lugar de aumentar el recurso al sector hídrico nacional, se reduce un 12 por ciento en términos nominales más o menos”, añadió.

México necesita entre 120 mil y 140 mil millones de pesos anuales durante 10 años para solucionar paulatinamente los problemas del agua en todo el territorio, principalmente en el norte del país.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *