Óscar Tamez Rodríguez
Los incondicionales de Xóchitl Gálvez están tan preocupados por Samuel García y su precampaña a tal que son ellos quienes hacen crecer al nuevoleonés en su precampaña por MC.
Samuel García inicia en tiempos legales su precampaña, lo que en los usos y costumbres aprobados por el INE, significa que arranca tardía su actividad proselitista que no es a público abierto aunque se pueda promover con público abierto.
Vivimos tiempos de ilegalidades. Cuando se aprobó la actual legislación electoral, los involucrados en la política coincidieron en que seis meses de campaña (enero-junio) era demasiado, intoxicaban al electorado y al no electorado también.
En 2007 gracias a las protestas del entonces candidato derrotado Andrés Manuel López, se prohibió la compra de toda publicidad y se modificaron los tiempos de campaña. La reacción de los medios fue que las campañas eran muy largas y con ello viene la reforma que las reduce y fortalece la etapa de las precampañas.
Las precampañas surgen como figura para una elección primaria en donde dos o más aspirantes de un mismo partido o coalición, contienden y por ello deben promoverse entre su población objetivo (los simpatizantes y militantes).
La práctica superó cualquier visión legal, hoy las precampañas son campañas anticipadas, ilegales e ilegítimas pero validadas por la autoridad quien ni ve ni oye los indebidos spots de radio y televisión. Los justifican con una leyenda que reza: dirigido a militantes de tal o cual partido. ¡Seguramente con ello ya no los escuchan ni ven los demás ciudadanos!
Nos encontramos en abiertas campañas llamadas precampañas. Al surgir Samuel, los xochitlistas repiten la fórmula que aplicó AMLO con la panista para posicionarla en el primer sitio del frente opositor.
AMLO es el único presidente que ha puesto a los tres candidatos, perdón, precandidatos presidenciales. Puso a Claudia, los corrillos dicen que también a Samuel y sus ataques a Xóchitl la hicieron presidenciable, tanto que, al omitir hablar de ella, Gálvez se desplomó en las encuestas (las negadas y las reconocidas por la panista) a una posición muy lejana de Sheinbaum.
Lo mismo que hizo el presidente con Xóchitl, hacen los xochitlistas con García, lo atacan tanto que ellos lo posicionan en las preferencias, gracias a los simpatizantes de la hidalguense es que a Samuel lo conocen mucho más los suyos y los ajenos.
El caso más reciente es el de Vicente Fox quien con su incontinencia verbal ataca a la esposa del nuevoleonés y la victimiza. Flaco favor hace el expresidente a su otrora colaboradora.
Muestran extrema angustia los xochitlistas con el arribo de Samuel García en la contienda, tanto que descuidaron su anticampaña contra Claudia Sheinbaum y enfocan sus baterías contra el nuevoleonés. A tal que comienza a reflejarse en las encuestas el apoyo no consciente que están dando de los opositores a la 4T en favor de García.
Mientras la estrategia del PRIAN se mantenga en la ruta de golpear al nuevoleonés, seguirán trabajando en favor de la campaña de éste. Les faltan asesores que le entiendan a la comunicación estratégica y expliquen que si el joven político no es rival de peligro, deben ignorarlo. A menos, claro, que Samuel sea un rival fuerte y Xóchitl sea la más débil.
Es momento para que el cuarto de guerra redireccione sus baterías porque de seguir así, en diciembre serán muchas las encuestas que coloquen en segundo lugar a Samuel García.
Por lo pronto el más agradecido por los ataques que le dan promoción gratuita es el tesla-candidato.