La diputada Rocío Montalvo Adame, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de Nuevo León para garantizar a los usuarios del transporte público tarifas sociales y asequibles mediante diversos incentivos.
La legisladora de Movimiento Ciudadano propone en su propuesta entregada en la Oficialía de Partes del Congreso, la creación de dos fondos para que miles de usuarios puedan acceder al servicio camionero con tarifa social, por un lado, y la renovación de la flotilla de unidades al mismo tiempo.
“Solicitamos que se reforme los artículos 70, 182 y 183 de la Ley de Movilidad para garantizar a los usuarios tarifas asequibles e incentivos mediante la creación de dos fondos, uno por medio de la recaudación del 1.5 por ciento de plataformas como Didi y Uber entre otro tipo de servicios de transporte privado, y el otro, para la renovación de la flotilla de unidades”, explicó.
La diputada Montalvo propone mediante uno de los fondos la renovación de 2 mil 500 unidades.
Desglosó que serían 113 millones de pesos por año para cada fondo, derivado del 1.5 por ciento de la recaudación an8ual en materia de movilidad que plantea en la iniciativa entregada.
“Hoy vemos que el usuario ha estado secuestrado desde la administración anterior en que no hubo aumentos a las tarifas, la demanda de los empresarios de alza y el retiro de más de tres mil unidades. No se renovó la flotilla y hoy el usuario está secuestrado viviendo un viacrusis de transporte público entre la petición de aumento, la falta de unidades, y el argumento de que, si no hay presupuesto no hay camiones”, abundó.
Por otro lado, la diputada Montalvo Adame refirió a la exigencia de unos 90 mil usuarios del transporte urbano que no han recibido el apoyo mensual de 225 pesos e informó que habló con Abraham Vargas, director de Metrorrey sobre el asunto.
“He hecho el llamado a Metrorrey para que se les haga el depósito a los más de 90 mil usuarios beneficiarios del incentivo de gobierno, que hasta el día de hoy no lo han recibido”, comentó.
La diputada Montalvo también acudió al Instituto de Movilidad y Accesibilidad, (IMA) para solicitar a su titular José Manuel Valdez Gaytán que todo el transporte que de manera irregular está operando en el transporte de personal, sea utilizado para el servicio de los usuarios en general.
La legisladora espera que este derecho a la movilidad y al transporte con tarifas asequibles y buen servicio que necesitan los usuarios, no se vea como tema electoral, porque el proceso eleccionario ya pasó, además de que hay una recaudación suficiente para la renovación de la flotilla y la aplicación de “tarifas sociales”.