Monterrey. – Una mujer fue agredida por un oso cuando consumía alimentos en las instalaciones de un restaurante del Hotel Mirador ubicado en la meseta del parque ecológico Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García.
Los hechos se registraron la tarde del domingo cuando la mujer no identificada, junto con un acompañante consumía alimentos en las mesas que están al aire libre fuera del restaurante del hotel.
En una grabación difundida por personal del propio hotel y que, posteriormente ha sido compartida en grupos de usuarios de WhatsApp se observa cuando el oso negro lanza un manotazo a la dama.
Inicialmente el plantígrado se acerca a la mesa donde están los comensales y se come los alimentos que están en la misma, en tanto trabajadores del hotel se han acercado para buscar ahuyentar al animal con un tubo.
Mientras el hombre y la mujer se quedan quietos, los empleados empiezan a gritar al oso en tanto rodean la mesa, pero sigue comiendo.
En uno de esos momentos, ante los gritos para ahuyentarlo, lanza el manotazo a la mujer en la cara, y fue en ese momento que salió corriendo perseguido por los trabajadores.
Aparentemente la mujer no sufrió mayores consecuencias, se levanta del lugar y avanza, tras de que el oso negro, se habría asustado y puesto nervioso con los gritos.
Chipinque el Parque natural se ubica en la Sierra Madre Oriental en el municipio de San Pedro Garza García y es un área donde se asientan fastuosas residencias de prominentes empresarios, políticos y gente de alto poder adquisitivo.
A lo largo de los años, en esa zona han bajado los osos y luego llegan a las áreas habitaciones, inclusive han entrado a residencias hasta la alberca, jardines o la propia cocina.
El pasado 25 de septiembre, un oso negro bajó al parque donde una mujer y su hijo comían, el animal les robó la comida y se fue sin agredir a nadie.
Otros animales también han aparecido donde hay personas que suben para hacer ejercicio y hacer montaña, pero nunca se había dado una agresión, aunque la de este domingo fue solamente un manotazo.
MONTERREY, TIERRA DE OSOS
En más de una década los osos han bajado de la sierra principalmente en las zonas boscosas de San Pedro Garza García, el sur de Monterrey y el municipio de Santiago, donde llegan hasta las zonas residenciales en busca de comida.
Hace semanas, una osa con tres crías entraron al jardín de una casa al suelo de Monterrey, donde fueron rescatados para ser devueltos a su hábitat natural.
Fueron liberados en la parte serrana del municipio de Santiago, tras ser
asegurados por personal de Parques y Vida Silvestre y de Protección Civil de Monterrey.
Los plantígrados deambularon por las calles y casas de la residencial colonia Valle Alto, donde buscaban comida
Luego decidieron quedarse en el jardín de una casa donde el propietario hizo el reporte el mismo viernes para que acudiera personal especializado en su captura.
Fue necesario utilizar dardos tranquilizantes para evitar que los osos se alteraran, en un operativo realizado con la intervención de especialistas de Parques y Vida Silvestre.
En más de una década cientos de osos han bajado de su hábitat a zonas habitacionales en busca de agua y comida, sin embargo, Jorge Robledo, un especialista en el cuidado de los animales y de la ecología, asegura que “somos nosotros los humanos quienes hemos subido al hábitat de ellos, les hemos robado su espacio el cual ahora quieren recuperar”.
En Monterrey en la parte sur cercana a zonas serranas así como en la localidad de San Pedro Garza García también en las faldas de la Sierra Madre Oriental, continuamente se avista osos que llegan hasta el área urbana en busca de comida.
En la que va del año por lo menos se han avistado en diversos sectores más de un centenar de osos.
Las recomendaciones son las de siempre, no interactuar con ellos, no darles comida, no maltratarlos, alejarse y llamar a la autoridad.